ANMAT prohíbe crema facial. La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología médica (ANMAT) prohibió la venta de una reconocida crema para el rostro que se comercializa en farmacias y estéticas, y se utiliza para tratamientos faciales.
De acuerdo al comunicado, después de una inspección, las autoridades hallaron que el producto tenía «un ingrediente prohibido».
Cuál es la crema que suspendió la ANMAT
«Revox, Just Azelaic Acid Suspension 10% Suspensión fabricada en Bulgaria» es la crema que prohibió el organismo, ya que «no cumple con la disposición N° 6433/15» amparada en la normativa del Mercosur sobre las sustancias peligrosas para «productos de higiene, cosméticos y perfumes».
Además, se dispuso que «se prohíba el uso, comercialización y distribución en todo el territorio nacional de este insumo sin autorización».
Ante esta situación, la ANMAT solicitó a personal de salud, distribuidores, vendedores, empresas de comercialización, instituciones y a la población en general a «verificar las unidades en existencia» de esta crema en especial, publicó Canal26.
Por otro lado, en el comunicado, el organismo explicó que la prohibición sucedió después de que el organismo de control advirtiera que el producto no cumplía la normativa vigente por presentar «un ingrediente prohibido», aunque no se especificó cuál es.
Cómo identificar un producto falso de uno autorizado por ANMAT
Verificar el rótulo
- Revisar que el producto tenga el número de registro o inscripción de la ANMAT.
- Verificar que tenga el nombre completo del producto, su función, el número de lote, la fecha de vencimiento, y el nombre y domicilio del titular.
- Revisar que tenga el país de origen, el modo de uso, y el contenido neto.
Comparar con el producto original
Comparar el producto con el original para detectar diferencias en el envase, el rotulado, o el contenido. Por ejemplo, en el caso de un aceite de oliva falsificado, la cápsula que cubre la tapa es lisa, mientras que en el original tiene un logo impreso en dorado.
«En caso de contar con aquellas con las características descritas, los usuarios deberán contactarse con los entes de control a cargo vía mail o a través del sitio ANMAT Responde», explicaron.
El correo de contacto es pesquisa@anmat.gob.ar y en el mensaje se deberá detallar todo y adjuntar fotos del rótulo.