Beneficios fiscales y Mercado Libre. Mercado Libre es, por lejos, la compañía más grande de la Argentina, según el valor de sus acciones que cotizan en Wall Street. No sólo eso: el primer unicornio de internet del país también reina a nivel regional, por sobre petroleras, bancos y otros grandes de los negocios tradicionales.
Esta semana hubo celebración en el headquarters corporativo que el gigante del comercio electrónico y los pagos virtuales tiene en el barrio porteño de Saavedra (aunque su domicilio fiscal está en Montevideo, Uruguay). Meli, tal la sigla con la que cotiza, presentó un muy buen balance, el mejor de sus 25 años de vida.
La empresa que cofundó y comanda Marcos Galperin tuvo en 2024 ingresos por USD 21.000 millones y su fintech, Mercado Pago, por USD 8.600 millones. Eso hizo que su acción saltara el viernes hasta un 13%, a un récord histórico que superó los USD 2.400 por unidad. De esa forma, el valor de mercado de la empresa trepó también a una cotización récord: más de USD 114.000 millones, una cifra que supera la suma de las otras empresas locales que cotizan en Estados Unidos.
El balance del gigante, que también quiere ser banco en el país, como detalló, la semana pasada, muestra otros datos. Quizás uno de los más reveladores, al menos en términos políticos, es que la empresa tuvo beneficios impositivos de parte del Estado argentino por casi USD 250 millones en los últimos tres años.
Así lo especificó en el formulario 10-K, que presentó ante la Securities and Exchange Commission, la SEC, o la comisión de valores de EEUU, bajo el título “Régimen de promoción de la economía basada en el conocimiento en Argentina”.
Allí, se contextualiza diciendo que, en agosto de 2021, la Subsecretaría de Economía del Conocimiento emitió la Disposición 316/2021 aprobando la solicitud de MercadoLibre S.R.L. para acogerse a ese régimen “establecido por la Ley N° 27.506 y complementado por el Decreto del Poder Ejecutivo N° 1034/2020, la Resolución N° 4/2021 del Ministerio de Desarrollo Productivo de Argentina y la Subsecretaría de Economía del Conocimiento, disposición N° 11/2021″. Esos documentos oficiales los firmó Matías Kulfas, uno de los ministros del riñón del expresidente Alberto Fernández. La norma es la actualización de la Ley del Software que impulsó Néstor Kirchner en 2004.
“Con base en el régimen promocional, las empresas que cumplan con criterios específicos tendrán derecho a: i) una reducción de la carga del impuesto sobre la renta sobre las actividades promovidas para cada ejercicio fiscal, ii) la estabilidad de los beneficios establecidos por el régimen promocional de la economía basada en el conocimiento, y iii) un bono de crédito fiscal sobre el aporte de la Empresa al régimen de seguridad social de todo empleado cuyo trabajo esté relacionado con las actividades promovidas”, dijo Mercado Libre ante la SEC.
Desde el sector financiero tradicional, con el que Meli está en una verdadera guerra de denuncias cruzadas por Mercado Pago, aseguran de manera enfática que no existen motivos para que el primer unicornio local tenga que recibir los millonarios beneficios. “Fue una ley hecha a medida de ellos por el gobierno anterior”, le dijo a este medio una fuente de ese sector y mencionó que “otras fintech grandes” no reciben el mismo trato.
“El régimen de promoción de la Ley del Conocimiento tiene todos los ‘vicios’ de cualquier régimen promocional. No es mejor que otros. Es inaceptable que sólo en los últimos 3 años haya recibido más de 200 millones de dólares de subsidios. Cabe destacar que la última autorización la tuvo en la época de Alberto. Hablaban de ‘peronia’ pero arreglaba los subsidios”, dijo, de manera irónica, otra fuente bancaria. Hablar de “peronia” es un clásico de Galperin en redes.
“Al final, este Estado le banca la inversión a Meli. Con el subsidio ya cobrado solo en 2024, prácticamente pagan la inversión que anunciaron el año pasado”, agregó. El septiembre pasado, con la presencia del presidente Milei, Galperin comunicó una inversión de USD 75 millones para su nuevo CAD (centro de distribución). Mercado Libre no respondió consultas para esta nota, solo destacaron “que en 2024 anunciaron 1.800 empleos nuevos y, de alguna manera, esas exenciones vuelven a la sociedad”.
El hombre más rico del país, con una fortuna de casi USD 9.000 millones, según Forbes, vive en Uruguay desde fines de 2019. Se había mudado al comienzo del kirchnerismo, regresó cuando Mauricio Macri fue presidente y volvió a cruzar el charco unos días antes de que asumiera Alberto Fernández. Había sido el primer empresario que lo visitó luego de que expresidente ganara las PASO de ese año.