China rechazó la propuesta de Estados Unidos y Rusia de reducir a la mitad sus presupuestos de defensa y aseguró que su gasto militar es «absolutamente necesario». Así lo declaró este martes el portavoz del Ministerio de Exteriores, Lin Jian, quien afirmó que el gasto en defensa responde a la necesidad de proteger la soberanía nacional y la seguridad del país. Informó R3cp
Lin destacó que la situación internacional «cada vez más tensa» ha elevado el gasto global en defensa a 2,46 billones de dólares en 2024. En este contexto, aseguró que China mantiene una estrategia de «autodefensa» y no participa en una carrera armamentista. Además, instó a las grandes potencias a dar ejemplo en la promoción de la paz mundial.
Donald Trump propuso recientemente reducir a la mitad el gasto militar de su país y negociar con Rusia y China. En respuesta, el presidente ruso, Vladimir Putin, se mostró dispuesto a considerar tal medida, aunque Pekín no ha manifestado intención de sumarse a la iniciativa.
El gobierno chino anunció en marzo de 2024 un aumento del 7,2 % en su presupuesto de defensa, alcanzando los 231.352 millones de dólares. Se espera que el nuevo presupuesto para 2025 sea revelado en marzo. Sin embargo, algunas fuentes cuestionan la transparencia de las cifras oficiales y afirman que el gasto real podría ser mayor.
El programa nuclear de China también genera preocupación. Estados Unidos estima que Pekín posee más de 500 cabezas nucleares operativas y podría duplicar esa cifra para 2030, lo que ha suscitado críticas sobre la opacidad de su estrategia de defensa.