Al menos tres personas fueron asesinadas este domingo en un ataque llevado a cabo por bandas armadas en el municipio de Kenscoff, ubicado cerca de la capital haitiana. Entre las víctimas se encuentran un soldado de las Fuerzas Armadas de Haití (FADH) y dos agentes de la Brigada de Seguridad Aérea Protegida (BSAP), según informó Lionel Lazare, portavoz de la Policía Nacional de Haití (PNH). Así lo señala R3cp
El ataque se produjo en la zona de Teleco, donde se encuentran las antenas de las principales radios de la región metropolitana. Tras el asalto, las fuerzas del orden lograron recuperar el control del área, aunque las operaciones para desalojar a las bandas continúan. «Todas las unidades de la institución policial están desplegadas en el lugar», indicó Lazare a EFE.
Medios locales destacan que las bandas armadas buscan tomar control de las antenas de radio para silenciar a los medios de comunicación hostiles y exigir pagos a los propietarios de las estaciones para mantenerlas operativas.
Este nuevo ataque se suma a una serie de acciones violentas protagonizadas por las bandas armadas en el país. En enero, otro ataque en la comuna de Kenscoff dejó al menos 50 muertos y más de 100 casas destruidas, según el informe de la organización Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos.
Las bandas armadas han intensificado su lucha por el control de la comuna de Kenscoff, con el objetivo de extender su dominio a otras áreas clave como Petion-ville y Delmas, regiones que aún no están bajo su control directo. Actualmente, las bandas controlan aproximadamente el 85 % de Puerto Príncipe, lo que ha generado un clima de inseguridad generalizada en el país.