Los Azules siguen RIGI inversión inicial. McEwen Copper, la empresa responsable del desarrollo del proyecto minero Los Azules, ubicado en Calingasta, provincia de San Juan, solicitó su incorporación al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) con una inversión inicial de 227 millones de dólares. Los fondos se destinarán a completar el estudio de factibilidad, ampliar las exploraciones y ejecutar trabajos previos a la etapa de construcción.
Según informó la compañía, una vez aprobado su ingreso al RIGI, el proyecto accederá a beneficios fiscales, incluyendo la reducción de la tasa de impuesto a las ganancias del 35% al 25%, la exención del pago de derechos de exportación y la eliminación de la obligatoriedad de ingresar divisas al país. Además, contará con estabilidad fiscal y regulatoria por 30 años y la posibilidad de recurrir a arbitraje internacional en caso de disputas.
El presidente y principal propietario de McEwen Mining, Robert McEwen, destacó el impacto del RIGI en la atracción de inversiones extranjeras y señaló que «Argentina vuelve a abrir sus puertas a la actividad empresarial. La introducción del RIGI proporciona tanto estabilidad como incentivos para las inversiones en infraestructuras a gran escala».
Por su parte, el vicepresidente de la compañía y gerente general de Los Azules, Michael Meding, afirmó que «Los Azules, uno de los 10 proyectos de cobre más importantes por el volumen de sus recursos, ha realizado avances sustanciales en los últimos años. La reciente aprobación del permiso medioambiental para la construcción y explotación marca un hito significativo. El RIGI representa un avance clave para Argentina, puesto que mejora el acceso al capital para la ejecución de proyectos vitales de infraestructura, incluyendo Los Azules».
Según las proyecciones de la empresa, la inversión inicial podría ampliarse en el futuro a USD 2.500 millones, destinados a la construcción de la mina y sus instalaciones de producción. Con la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y la próxima publicación del estudio de factibilidad en el primer semestre de 2025, McEwen Copper prevé iniciar la construcción del proyecto a principios de 2026