Macroalgas en la región. La Municipalidad de Puerto Madryn participó de un encuentro en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), donde se recibió a la misión exploratoria de investigación de los Países Bajos. El objetivo de la visita fue evaluar la potencialidad de la región para el aprovechamiento de macroalgas marinas en la producción de alimentos para consumo humano y animal, así como también su aplicación en la industria cosmética y de la salud. Además, se buscó avanzar en la posibilidad de establecer acuerdos de colaboración y sinergias en este campo.
La misión estuvo conformada por los oficiales agrícolas de la Embajada del Reino de los Países Bajos en Argentina, Ignacio Elena y Andrea Sifon, junto a Reinier Nauta y Alba Pulskens, representantes de la Wageningen University & Research. Durante la jornada, se desarrolló una agenda de trabajo que incluyó reuniones con representantes del sector académico, productivo, autoridades municipales y provinciales, además de un relevamiento de la logística asociada a los ambientes con potencial para este tipo de desarrollo.
El secretario de Producción, Innovación y Empleo, Enrique Calvo, destacó la importancia de la articulación entre el Estado municipal y provincial, la academia y el sector científico: «Fue muy positivo confluir en la sede de la UTN con todos los actores involucrados. Este proyecto, que se estudia seriamente hace años, tiene una visión sostenible basada en el respeto por el ambiente, la formación y la inclusión laboral, lo que augura un futuro prometedor para su concreción».
Siguiendo la línea de trabajo impulsada por el intendente Gustavo Sastre, este encuentro permitió generar un escenario de confianza para la toma de decisiones estratégicas junto a representantes del Ministerio de Agricultura, Naturaleza y Pesca de la Embajada de los Países Bajos y la ministra de Producción de Chubut, Laura Mirantes, con el objetivo de fomentar nuevos empleos y potenciar el comercio exterior.
Por su parte, el investigador Fernando Dellatorre resaltó que «el uso de macroalgas marinas representa una gran oportunidad a nivel global para la producción de biomasa con múltiples usos. Su aprovechamiento mediante procesos sustentables puede contribuir a la regeneración de ambientes, la captura de dióxido de carbono y la preservación de los ecosistemas costeros. Además, genera puestos de empleo calificado e importantes rendimientos económicos, ya que la mayor parte de la producción tiene como destino países del sudeste asiático, donde su consumo es una práctica culturalmente arraigada».
Del encuentro participaron, en representación de la UTN FRCH, la decana Diana Bhon; la vicedecana y secretaria de Ciencia, Técnica y Posgrado, Soraya Corvalán; la directora del CIDAPAL, Cecilia Castaños y el docente e investigador Fernando Dellatorre.
Por parte del Gobierno de la Provincia de Chubut, asistieron la ministra de Producción, Laura Mirantes; el secretario de Ciencia y Técnica, Guillermo Defosse y el subsecretario de Innovación y Planificación Estratégica, Nicolás Sueyro.
En representación de la Municipalidad de Puerto Madryn, acompañaron al Secretario del área de Producción la directora general Tamara Ricciardolo y los subsecretarios Franco Albanesi y Mauricio Christianse.