Incendio Valle Magdalena Neuquén. Más de 22 mil hectáreas de bosques nativos con araucarias milenarias están siendo arrasadas por el fuego del incendio valle de Magdalena, que está sin control en el parque Nacional Lanín en la provincia de Neuquén, en el noroeste de la Patagonia de Argentina y cuya columna de humo y cenizas ha llegado a Curarrehue y zonas rurales de Pucón en Chile.
El megaincendio completa 21 días sin control, arrasando con la vegetación y fauna nativa, en una zona extremadamente agreste, lo que genera graves dificultades para el combate tanto terrestre como aéreo.
En la emergencia estuvo Christian Venegas, consultor de riesgos chileno que fue contactado por una familia argentina que desde hace 150 años reside en la zona tras donar terrenos al Parque Nacional Lanín, publicó La Prensa Austral.
Ahora se encuentran en medio del siniestro que ha sido calificado como una catástrofe ecológica, por cuanto bosques milenarios están siendo reducidos a cenizas.
Incendio en Argentina
Venegas, en conversación con La Radio, precisó que durante la emergencia estuvo con autoridades trasandinas que le habrían manifestado que pese a pedir ayuda a Chile, no recibieron una respuesta.
En Chile, María Teresa Huentequeo, directora regional de la Corporación Nacional Forestal, precisó que al momento se han mantenido monitoreando la emergencia desde territorio nacional.
En las últimas horas, un Boeing 737 Fire Liner con capacidad de lanzar 15 mil litros de agua, de los que hay sólo 3 en el mundo, llegó desde Santiago del Estero y se sumó a la fuerza de combate, con otras 15 aeronaves que están combatiendo el fuego que presenta un avance lento pero constante por la topografía del sector.
Puesto de combate
Por otro lado, en Aluminé está emplazado el segundo campamento operativo. El primero está sobre la ruta al paso internacional Mamuil Malal, coordinandose dotaciones de bomberos de Río Negro, Córdoba, Buenos Aires, Entre Ríos, La Pampa y Neuquén.
Además, se suman además refuerzos de Chimpay, Plottier, Sierra de la Ventana, Villa Regina, Cinco Saltos, Catriel, Fernández Oro y Conesa.
También llegaron a la emergencia bomberos de Córdoba, la Brigada Forestal Entrerriana Federativa y la Brigada de la Federación Centro Sur de Buenos Aires, sumando una fuerza de tarea cercana a las mil personas.