El noreste chubutense se prepara para vivir una nueva ola de calor tras una breve baja de temperatura que permitió refrescar los hogares durante las últimas horas del domingo y el lunes, cuando los termometros no han superado los 20°, pero el verano no se fue, aún restan días calurosos.
Hace poco más de dos semanas los chubutenses atravesamos valores historicos con temperaturas superiores a los 40°, siendo Trelew la ciudad más calurosa de Argentina. El pasado 30 de enero, el ranking de temperaturas del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ubicó a la localidad del valle como la más calurosa del país, con una temperatura que alcanzó los 42.2°C.
¿Cuándo llega el calor?
El martes 18 de febrero será el primer día de la nueva olar de calor, con máximas de 30°; mientras que el miércoles se espera que llegue a los 35° para luego mantenerse alrededor a los 30° hasta el domingo. Según las páginas especializadas en el clima, no se esperan fuertes vientos pasada la madrugada de este martes, hasta el sábado por la tarde, señala Canal12.
Alerta por golpe de calor y recomendaciones
Las autoridades han emitido recomendaciones para prevenir golpes de calor, una afección que puede ser peligrosa si no se toman los recaudos necesarios. Se aconseja:
- Hidratación constante: Beber abundante agua, incluso si no se siente sed. Evitar el alcohol y bebidas con cafeína.
- Evitar la exposición solar prolongada: Especialmente entre las 11 y las 17 horas, cuando la radiación UV es más intensa.
- Vestimenta adecuada: Usar ropa liviana, de colores claros y de materiales frescos como el algodón.
- Cuidado de niños y adultos mayores: Son los más vulnerables al calor, por lo que es importante asegurarse de que se mantengan hidratados y en lugares frescos.
- Precaución con mascotas: Dejarles agua fresca y evitar sacarlos a pasear en las horas de mayor temperatura.