El plan de Donald Trump para la Franja de Gaza, anunciado el martes 4 de febrero de 2025, ha generado un rechazo casi unánime a nivel mundial. La comunidad internacional, con excepción de Israel, rechaza la idea de que Estados Unidos tome el control del enclave palestino. Reasentando a su población en otros países. Relata el diario R3cp
Mahmud Abbas, presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), calificó la propuesta como una violación de los derechos del pueblo palestino. “No permitiremos que los derechos de nuestro pueblo, por los que llevamos décadas luchando, sean violados”. Afirmó Abbas en un mensaje difundido por la agencia oficial de noticias Wafa.
El rechazo no se limita al mundo árabe. Países como Australia, Turquía, Egipto, China, Brasil, España, Francia, Alemania y Reino Unido han expresado su oposición. Subrayando la importancia de la solución de dos Estados como única vía para la paz en Oriente Medio.
El ministro de Exteriores de Francia, Christophe Lemoine. Advirtió que cualquier desplazamiento forzado constituiría una grave violación del derecho internacional. Y un obstáculo a la paz. Similarmente, Annalena Baerbock, ministra alemana de Exteriores, reafirmó que “la Franja de Gaza pertenece a los palestinos”.
En contraposición, la extrema derecha israelí celebró el plan, instando a Netanyahu a implementarlo de inmediato. Mientras que Hamás lo consideró “racista” y destinado a “liquidar” la causa palestina. “El pueblo palestino no aceptará ese plan sin importar el coste”, aseguró Abdul Latif al Qanou, portavoz de Hamás.
En tanto, la ONU y Rusia se mostraron cautelosos en sus declaraciones, mientras que Volker Türk. Alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, recordó que la autodeterminación es un principio fundamental protegido por el derecho internacional.