Trump Gaza los países árabes. Stevie Witkoff es amigo personal de Donald Trump, que lo nombró su enviado especial para Medio Oriente. Witkoff fue clave para lograr la tregua entre Israel y Hamas, tras 15 meses de combate en Gaza. El enviado de Trump estuvo la semana pasada en la Franja, pese a las advertencias de Benjamín Netanyahu, y regresó impactado a Washington.
“Nunca he visto nada parecido”, le dijo Witkoff al presidente de los Estados Unidos. Y completó: “Tomará al menos 10 o 15 años, reconstruir Gaza”.
El comentario de Witkoff -que hizo su fortuna construyendo edificios- influyó en el plan para Gaza que Trump anunció junto a Netanyahu en la Casa Blanca. El líder israelí había tenido un adelanto durante el cónclave que protagonizaron en el Salón Oval, pero nunca imaginó que Trump plantearía una iniciativa para Medio Oriente que conmocionó a las naciones árabes de la región.
“Estados Unidos tomará el control de la Franja de Gaza y nosotros también haremos un trabajo allí. Se podría convertir en la Riviera del Medio Oriente”, afirmó el presidente de Estados Unidos.
El anuncio de Trump provocó la condena inmediata de Arabia Saudita, Turquía, Egipto y Jordania, además del rechazó explicito de la organización terrorista Hamas, que usa Gaza para atacar a Israel.
“La iniciativa de Trump es una receta para crear caos y tensión en la región. Nuestro pueblo en Gaza no permitirá que estos planes se hagan realidad”, afirmó Sami Abu Zuhri, vocero de la organización terrorista.
Y añadió: “Lo que se necesita es el fin de la ocupación y la agresión contra nuestro pueblo, no expulsarlo de su tierra”.
Al presidente de Estados Unidos no le preocupa la posición de Hamas, que planteó lo obvio ante la iniciativa de la administración republicana.
Pero prestó muchísima atención a la reacción del primer ministro saudí Mohamed bin Salmán, que fue acompañado por el presidente de Egipto, Abdel Fattah al -Sisi, y el rey de Jordania, Abdullah II. Arabia Saudita es una potencia regional, y Trump necesita su apoyo para avanzar contra los grupos terroristas, fortalecer Israel y terminar con la amenaza nuclear de Irán.
El premier Bin Salman rechaza el traslado forzoso de los casi dos millones de civiles que viven en Gaza, exige que Israel reconozca al estado palestino y privilegia la tregua en la Franja, que se tensó por la propuesta de Trump.
Trump recibirá en la Casa Blanca al rey Abdalá II de Jordania y al presidente de Egipto, Abdelfatah El-Sisi, para avanzar en su iniciativa sobre Gaza. Y espera para ese momento haber aplacado las opiniones del primer ministro Bin Salman, que influye en todos los países árabes de la región.
Sin Arabia Saudita, Egipto y Jordania, será imposible desocupar temporalmente Gaza para transformarla en la “Riviera de Medio Oriente”, como anunció Trump al lado de Netanyahu.