El presidente de EE.UU., Donald Trump, suspendió por 30 días la aplicación de aranceles del 25 % a Canadá. Tras llegar a un acuerdo con el primer ministro Justin Trudeau sobre seguridad y narcotráfico.
Trudeau anunció que Canadá nombrará un «zar» contra el fentanilo, incluirá a los carteles de la droga en la lista de organizaciones terroristas y reforzará la vigilancia fronteriza con EE.UU. Además, se creará una fuerza conjunta para combatir el crimen organizado y el lavado de dinero. Indica R3cp
La decisión de Trump se produce horas antes de que EE.UU. aplicara aranceles del 10 % al petróleo y gas canadienses y del 25 % a otras importaciones. Canadá había anunciado represalias con impuestos a productos estadounidenses por 30.000 millones de dólares.
El mandatario canadiense también confirmó la firma de una nueva directriz de inteligencia sobre el crimen organizado y el fentanilo, con fondos de 200 millones de dólares canadienses.
Esta medida se suma a la tregua comercial entre EE.UU. y México, donde Trump también pausó los aranceles tras un compromiso de Claudia Sheinbaum de enviar 10.000 soldados a la frontera para frenar el tráfico de drogas y personas.