Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Tendencia
  • Macabro hallazgo en Playa Unión: encuentran un cráneo humano
  • Rawson: Recuperan en tiempo récord una moto robada en el 2 de Abril
  • ANSES: Calendario de pagos para este viernes 6 de marzo
  • Comodoro: cae un joven con pedido de captura en plena terminal
  • SENASA encabezó la Mesa Consultiva de la Pesca en Puerto Madryn
  • Revolución biotecnológica: Argentina plantea exportar vacunas con una proyección de ingresos de 240 millones de dólares anuales
  • Provincia lanzó la primera edición 2026 del Telebingo Solidario Deportivo para fortalecer a los clubes de Rawson
  • Luis Caputo: “En los próximos 4 años vamos a ver un nivel de inversión que no hemos visto nunca en la Argentina”
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
viernes, marzo 6
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Juegoteca Barrial Trelew: Inicio de actividades

    5 marzo, 2026

    Asesoramiento y testeos de ITS en la Estación de Salud de la Reserva Laguna Chiquichano

    5 marzo, 2026

    El precio de la nafta en Trelew subió un 10% en 2026: Advierten más aumentos por la suba del petróleo a nivel mundial

    5 marzo, 2026

    Sesión N° 950 en Trelew: Ratifican el “Año de la Innovación” y avanzan en la agenda de servicios públicos

    5 marzo, 2026

    Rawson exhibió su potencial productivo e inclusivo en el Foro PescAR

    5 marzo, 2026

    Foro PescAR 2026: Rawson impulsa su industria y el turismo pesquero

    5 marzo, 2026

    Provincia avanza con la ampliación de la Planta Potabilizadora de Rawson: una obra clave para garantizar el abastecimiento de agua por los próximos 50 años

    5 marzo, 2026

    Biss destacó el desarrollo pesquero de Rawson en Foro PescAR

    5 marzo, 2026

    SENASA encabezó la Mesa Consultiva de la Pesca en Puerto Madryn

    5 marzo, 2026

    Este domingo será la carrera por el aniversario de la universidad nacional de la patagonia san juan bosco

    5 marzo, 2026

    Se presentó el curso de formación “introducción a la psicología del deporte”

    5 marzo, 2026

    Educación municipal planifica el ciclo lectivo junto a directoras de nivel inicial

    5 marzo, 2026

    Los combustibles en Comodoro Rivadavia aumentaron hasta un 12,2% desde diciembre

    5 marzo, 2026

    El Municipio invita a participar de la primera Diplomatura Internacional “Autismo a lo largo de la vida”

    5 marzo, 2026

    La Unidad Móvil del Registro Civil brindará atención en Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia

    5 marzo, 2026

    Comodoro celebra el 8M: Feria Karkén, tango y safari fotográfico para homenajear a la mujer

    5 marzo, 2026

    Esquel: El municipio convoca a emprendedores para proyectos de economía circular

    5 marzo, 2026

    Autoridades de Esquel y la UNPSJB presentan el nuevo curso de oficio para instalaciones eléctricas domiciliarias

    5 marzo, 2026

    Taccetta impulsa un plan de mejoras para la Escuela Experimental de Esquel

    4 marzo, 2026

    El intendente Matías Taccetta visitó el Jardín Maternal Municipal del barrio Don Bosco en Esquel durante el inicio del ciclo lectivo 2026

    4 marzo, 2026
    Nacho Torres ordenó un despliegue de recursos ante la contingencia climática que afectó a Paso del Sapo

    «Nacho» Torres ordenó un despliegue de recursos ante la contingencia climática que afectó a Paso del Sapo

    17 diciembre, 2024
    El Escorial Anses

    Pobladores de El Escorial se quejan por el destrato de Anses

    4 diciembre, 2024

    Provincia avanza con el relevamiento territorial de comunas rurales

    3 noviembre, 2024
    Tierras Fiscales

    Río Senguer: Provincia y la Municipalidad trabajan en conjunto en la regularización de tierras fiscales

    7 octubre, 2024

    Macabro hallazgo en Playa Unión: encuentran un cráneo humano

    5 marzo, 2026

    Rawson: Recuperan en tiempo récord una moto robada en el 2 de Abril

    5 marzo, 2026

    ANSES: Calendario de pagos para este viernes 6 de marzo

    5 marzo, 2026

    Comodoro: cae un joven con pedido de captura en plena terminal

    5 marzo, 2026
  • Política

    Donald Trump recibió a Lionel Messi y al plantel del Inter Miami en la Casa Blanca tras ganar la MLS

    5 marzo, 2026

    Mahiques solicitó la renuncia de los titulares de la IGJ, la UIF y otros tres organismos

    5 marzo, 2026

    Navales en alerta: gremio advierte plan de lucha laboral

    5 marzo, 2026

    Mahiques juró como ministro de Justicia con escasa presencia judicial

    5 marzo, 2026

    Milei viaja a la Cumbre Escudo de las Américas con Trump

    5 marzo, 2026
  • Policiales

    Macabro hallazgo en Playa Unión: encuentran un cráneo humano

    5 marzo, 2026

    Rawson: Recuperan en tiempo récord una moto robada en el 2 de Abril

    5 marzo, 2026

    Comodoro: cae un joven con pedido de captura en plena terminal

    5 marzo, 2026

    Crece la desesperación: buscan a joven madrynense perdido

    5 marzo, 2026

    Protesta en Trelew: trabajadores del CAPS exigen seguridad urgente

    5 marzo, 2026
  • Economía

    ANSES: Calendario de pagos para este viernes 6 de marzo

    5 marzo, 2026

    Revolución biotecnológica: Argentina plantea exportar vacunas con una proyección de ingresos de 240 millones de dólares anuales

    5 marzo, 2026

    Luis Caputo: “En los próximos 4 años vamos a ver un nivel de inversión que no hemos visto nunca en la Argentina”

    5 marzo, 2026

    El presidente de JPMorgan Argentina analizó el impacto del acuerdo bilateral en la inversión extranjera

    5 marzo, 2026

    Mercado cambiario: El dólar blue cerró a $1.395 este jueves

    5 marzo, 2026
  • Nacionales

    Aerolíneas Argentinas ofrece pasajes en cuotas sin interés para viajar por el país hasta junio de 2026

    5 marzo, 2026

    Aerolíneas Argentinas lanza 6 cuotas sin interés para vuelos nacionales

    5 marzo, 2026

    Bullrich se reunió con Nahuel Gallo en el Congreso de la Nación: «Contó el 10% de lo que vivió»

    5 marzo, 2026

    Aeropuertos Argentina fue premiada en Berlín como la mejor gestora de Sudamérica

    5 marzo, 2026

    La exembajadora de Venezuela en Argentina y la familia de Germán Giuliani reclamaron a la AFA por excluir al abogado en la gestión de liberación

    5 marzo, 2026
  • Patagonia

    La pesca patagónica renueva su apuesta productiva y social

    5 marzo, 2026

    Diego Cabanas compartirá su experiencia técnica y creativa en un taller intensivo de tres días en el Parque Patagonia

    3 marzo, 2026

    El magnate qatarí Al-Hajri llegó a la Patagonia para supervisar el proyecto Baguales

    2 marzo, 2026

    Nuevo arribo del Golfo: Un poderoso empresario qatarí se instala en la zona andina

    2 marzo, 2026

    Descubren en Río Negro un dinosaurio del tamaño de una gallina

    1 marzo, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Patagonia»Estudio advierte sobre el futuro de las lengas en la Patagonia por aumento de la temperatura
Las lengas en Patagonia
Las lengas en Patagonia

Estudio advierte sobre el futuro de las lengas en la Patagonia por aumento de la temperatura

8 marzo, 2025
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

Las lengas en Patagonia. Un grupo de investigadores del Instituto de Investigaciones Forestales y Agropecuarias de Bariloche (IFAB) demostró cómo el aumento de la temperatura afecta el ritmo del “marcapasos interno” de las lengas, una especie típica de las zonas más elevadas en la Patagonia Norte.

Para fines de este siglo, los modelos climáticos mundiales predicen que las temperaturas de los sectores más altos de las montañas serán similares a las que actualmente tienen los valles y lagos ubicados en zonas más bajas. Por eso, los investigadores se propusieron estudiar las posibilidades de adaptación de un árbol como la lenga a un clima más cálido. El informe fue publicado en la revista New Phytologist.

Las plantas poseen «relojes circadianos», un mecanismo que permite ajustar los procesos biológicos a los cambios cíclicos del ambiente. Funcionan como reguladores entre los organismos y sus entornos.

«Nos planteamos estudiar la respuesta a la temperatura por parte de las especies forestales nativas y nos focalizamos en la lengua. Decidimos hacer comparaciones con el roble porque son dos especies características de la Patagonia Norte, pero que se distribuyen en altitudes distintas y por ende, en ambientes térmicos distintos«, explicó la investigadora Verónica Arana, del IFAB que depende del Conicet y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

La lenga, detalló, tiene una distribución amplia en Argentina y Chile, desde Tierra del Fuego hasta el norte de la Patagonia. «En las zonas más australes se encuentra desde el nivel del mar hasta los extremos de montaña, pero a medida que subimos hacia el norte empieza a aparecer en las zonas más altas de la montaña«, describió la investigadora del Conicet.

Recalcó que en las montañas «hay gradientes térmicos. Por eso, en el norte, más cálido, la lenga se encuentra en la zona más fría de la montaña. Eso nos llevó a preguntarnos si la especie tiene sensibilidad a las temperaturas más cálidas y nos inspiró para hacer este estudio«.

El reloj circadiano

Para esto fue fundamental investigar cómo la temperatura afectaba al reloj circadiano. «Es un regulador de muchos procesos de la planta. Ante un estrés ambiental, la planta se anticipa y genera respuestas. Defensas. Si ese regulador no funciona, muchos procesos que le permiten vivir o sobrevivir, empiezan a funcionar de manera distinta», detalló.

A través de los experimentos en laboratorio, los científicos estudiaron el efecto de la temperatura en incubadoras. Para el análisis en el bosque, llevaron plántulas de las dos especies a distintas altitudes en la montaña (680 metros y 1340 metros) y las dejaron un mes. Luego, tomaron muestras para medir el crecimiento y la mortalidad.

A través de estudios de bioinformática, biología molecular y ecofisiología, se evaluó cómo la temperatura afecta el reloj circadiano y se detectó que la planta no puede acoplar sus procesos a los cambios del ambiente. «Lo que vimos fue que, a temperaturas más cálidas de 31 grados, el reloj de la lenga perdía su regulación: las plantas crecían menos o se morían; en cambio, en el roble, especie adaptada a las zonas más bajas y cálidas, el reloj circadiano funcionaba correctamente», puntualizó.

Recalcó que, para fin de siglo, las temperaturas medias anuales de las zonas donde está la lenga actualmente serán similares a las de las zonas bajas: «En estos sectores, la lenga muestra dificultades para crecer. La pregunta entonces es ¿qué va a pasar con la regeneración de las plantas hacia fin de siglo cuando el ambiente sea mas cálido».

Arana resaltó que «no estamos hablando de la extinción de especie. Solo vemos que el regulador maestro está siendo afectado por las temperaturas cálidas». «Puede peligrar la regeneración en las primeras etapas de la vida. Cuando uno camina por el bosque y ve árboles adultos, piensa que el bosque está perfecto, pero hay que ver qué ocurre a nivel del suelo y si ese bosque está regenerando o no», advirtió.

Una década de trabajo

Este estudio tomó 10 años de trabajo ya que no había información de la lenga. No se conocía ningún gen de la especie. «De modo que empezamos de cero, caracterizando los genes, secuenciando el ADN y poniendo a prueba métodos bioquímicos en la especie», expresó. El proyecto ya no cuenta con financiamiento porque «forma parte de las iniciativas que están detenidas. El INTA aporta una cuota mínima que nos permite sostener cuestiones básicas y contamos con algunas colaboraciones internacionales».

Al equipo de investigación se sumó Marcelo Yanovsky, doctor en Ciencias Biológicas y jefe del Laboratorio de Genómica Comparativa del Desarrollo Vegetal de la Fundación Instituto Leloir (FIL).

Bosques lengas Patagonia
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Triunfos de Madryn, Brown y Ferro en el inicio del Apertura ABECh
Siguiente Post Nieve de verano en Bariloche: llegaron los primeros copos del año al cerro Catedral

Noticias relacionadas

La pesca patagónica renueva su apuesta productiva y social

5 marzo, 2026

Diego Cabanas compartirá su experiencia técnica y creativa en un taller intensivo de tres días en el Parque Patagonia

3 marzo, 2026

El magnate qatarí Al-Hajri llegó a la Patagonia para supervisar el proyecto Baguales

2 marzo, 2026

Nuevo arribo del Golfo: Un poderoso empresario qatarí se instala en la zona andina

2 marzo, 2026
https://cholilaonline.ar/wp-content/uploads/2024/11/banco-chubut.mp4

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.