Incendios en edificios públicos. El juicio tiene a ocho personas acusadas por diferentes delitos cometidos durante las manifestaciones frente a instituciones estatales.
El juicio oral por los disturbios ocurridos en edificios públicos de Rawson sumó este miércoles un nuevo capítulo con la declaración del licenciado José Canteriño, perito especializado en criminalística, quien realizó un análisis scopométrico de imágenes y videos en los que se observarían a varios de los imputados durante los episodios violentos, según publicó LU17.
Canteriño, integrante del Equipo Técnico Multidisciplinario de la Procuración General del Chubut, detalló cómo fue el trabajo comparativo que incluyó el análisis de las ropas secuestradas durante los allanamientos posteriores, los rasgos físicos, e incluso tatuajes de los imputados. Durante la audiencia, presentó fotografías comparativas que respaldan sus conclusiones.
Antes de su testimonio, declararon varios de los acusados, quienes negaron haber participado en los hechos o incluso haber estado presentes en el lugar. Uno de ellos admitió haber ingresado al edificio del Superior Tribunal de Justicia, aunque justificó que fue para tomar un bidón de agua con el que intentó aliviar los efectos de los gases lacrimógenos.
El desarrollo del juicio también estuvo marcado por la detención de Lurdes Molina Leguiza, quien se encontraba en condición de prófuga luego de no haberse presentado a una de las audiencias. La joven, madre de un bebé de un año y medio, fue detenida este miércoles por la mañana por personal de la División de Investigaciones de Rawson cerca de la Oficina Judicial, tras haber avisado recién la noche anterior a su defensor que asistiría.
La fiscal general Florencia Gómez solicitó la prisión preventiva por entender que su conducta demuestra «desinterés y un gran nivel de irresponsabilidad». La jueza Eve Ponce coincidió con el planteo del Ministerio Público Fiscal y dispuso su detención hasta el final del debate. “No puedo admitir que diga que no vino porque se quedó dormida”, sostuvo la magistrada.