Santiago Bausili. Durante su intervención en las Reuniones de Primavera del FMI, el presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Santiago Bausili, destacó la solidez del nuevo régimen de bandas cambiarias implementado por el gobierno y aseguró que no se espera una presión del mercado sobre la cotización del dólar. Según explicó, el objetivo es lograr una brecha cambiaria cero y evitar tensiones financieras.
Entrevistado por Rodrigo Valdés, ex negociador con Argentina por el FMI, Bausili detalló que la banda superior del dólar se moverá al alza a un ritmo del 1% mensual, mientras que la banda inferior disminuirá al mismo ritmo. “Queremos eliminar la ansiedad del mercado sobre cuándo se liberará el tipo de cambio. Llegará con el tiempo”, sostuvo el funcionario, reafirmando que no hay urgencias en modificar el actual esquema, según publicó Radio 3.
El titular del BCRA explicó que el equilibrio entre oferta y demanda de divisas ya se ha logrado en los mercados, y que el cambio de régimen no produjo sobresaltos financieros. Uno de los factores clave para reducir la brecha, remarcó, es la posibilidad de que algunos individuos puedan operar libremente entre los distintos mercados, lo que facilita el arbitraje de precios y elimina distorsiones.
Bausili también mencionó restricciones aún vigentes, como las relacionadas al pago de dividendos, que siguen influyendo en los desajustes de stocks. No obstante, aseguró que estas trabas se irán resolviendo gradualmente. En contraste con la visión de muchos analistas del mercado, afirmó que el Gobierno cuenta con más información y herramientas para prever los comportamientos financieros ante los cambios estructurales.
Por último, defendió la elección del régimen de bandas frente a una flotación libre total, al considerar que brinda previsibilidad. La experiencia de estabilidad reciente tras el anuncio del nuevo esquema refuerza, según Bausili, la confianza del equipo económico en su estrategia gradualista para normalizar el mercado de divisas sin sobresaltos.