Rodrigo Colihuinca de 17 años, fue asesinado brutalmente en el año 2012. Su cuerpo fue encontrado decapitado, en un descampado de Trelew. El caso que estaba próximo a prescribir porque pasaron más de 13 años, dio un giro inesperado en las últimas horas al dar positivo el ADN de un menor que en el año 2012 tenía 15 años. En tanto que el primer sospechoso fue Brian Huenchullán (28) que se autoatribuyó el crimen. Así lo confirmó a Jornada, el fiscal a cargo de la causa, Fabián Moyano. Aun buscan al tercer involucrado, publicó Diario Jornada.
La causa volvió a tomar notoriedad en el año 2024, cuando Brian Muñoz Huenchullan se presentó en la Comisaría Tercera confesando el hecho. En ese momento se le incautó el homicidio y a través de un examen mental se llegó a la conclusión que es apto psíquicamente. Las pruebas no fueron suficientes y luego de 6 meses quedó en libertad. Cabe recordar que también era menor de edad en ese momento.
Sin embargo, el fiscal Moyano comenzó una investigación que llevó a rastrear en los sistemas de antecedentes del año 2012, al entorno de Huenchullan. Ahí se dio con esta persona que en ese momento tenía 15 años y que al menos en conjunto con Brian, realizaron tres robos. “En el lugar del hecho y en el cuerpo de Colihuinca, se encontró ADN de dos personas más además de Huenchullan Muñoz. Por lo que solicitamos muestras de ADN del joven, uno de los pelos coincidió”.
El joven que tenía 15 años, para el año 2012, ya registraba al menos tres robos violentos con armas de fuego y armas blancas. “Por lo tanto ya tenemos dos autores del hecho”, afirmó el Fiscal.
Aclaró además que actualmente, no se puede pedir la detención de esta persona ya que es “inimputable por su edad. No puedo llevarlo a juicio”. Esto fue lo que se le comunicó al papá de Rodrigo, Juan Colihuinca. “Al menos, para la familia es un incentivo poder establecer y aclarar, la totalidad de los partícipes”.
Buscan al tercer involucrado por caso Colihuinca
Moyano solicitó una prórroga por los siguientes 4 meses, en los que se analizará el ADN de otras siete personas que eran del entorno de Huenchullan Muñoz en el año 2012. Varios de ellos, son hermanos de Brian. “Son 7 al menos los hermanos de Huenchullan a los que se les esta extrayendo muestras de ADN para tratar de establecer si alguna de estas personas es el tercer sujeto que participó del homicidio”.