El reproductor, que obtuvo el Primer Premio Individual, fue comprado por un grupo de varias firmas
Toro Angus Exposición Rural. Un toro de la raza Angus se pagó en $115 millones en la subasta de campeones realizada en la Exposición Rural de Palermo, según informaron desde la asociación que agrupa a los criadores de la raza. Al margen de este valor también se registraron otros “precios excepcionales”. Según informa: La Nación
“Picante”, el reproductor en cuestión, es un animal dos años menor de la cabaña Arandú SA y había obtenido el Primer Premio Individual. “Tras una reñida puja, fue adquirido en 115 millones de pesos por un grupo de destacadas cabañas”, informaron. Lo compró un grupo que armó Santiago Debernardi, de Select Debernardi SRL, y al cual se sumaron La Rubeta, La Llovizna, La Ñata, Indio Nuevo, La Benedicta, Comahue y Micloin. “El animal, que continuará su camino en reproducción, venderá semen a través de Select Debernardi”, dijeron.
Tras la subasta, Alfonso Bustillo, presidente de la Asociación Argentina de Angus, señaló que el valor alcanzado por el reproductor “es uno de los precios más importantes de los últimos años”. Angus es la raza más numerosa del país.
Otros precios
La entidad informó que subastaron el 50% de un ternero, elegido Tercero Mejor Macho de la cabaña La Rubeta de Rubeta SA y Gustavo Mato, por $45 millones.
“La subasta comenzó con una oferta inicial de 30 millones de pesos, pero tras una encendida disputa alcanzó los 45 millones. El ejemplar fue adquirido en condominio por Julio Malanga, Patricia Iglesias, Frigorífico Modelo (Uruguay), Carlos Scian y Conrado Stornini”, señaló.
Para Agustín Sáenz Valiente, de la firma rematadora Sáenz Valiente Bullrich, la subasta fue “un remate muy bueno, que veníamos preparando desde mucho antes de que empiece Palermo”.
“Logramos un remate con muy buenos promedios y valores máximos que ni siquiera esperábamos. Felicitamos a Select Debernardi por haber comprado el toro en 115 millones de pesos, un precio muy destacado. Es difícil que se repita en toda la temporada de toros que comienza”, agregó.
De acuerdo con Angus, en total se vendieron 60 animales, 20 más que en la subasta del año pasado. “Además del protagonismo de los toros se lograron precios excelentes en las categorías de terneros, vaquillonas y terneras. Los promedios de venta, calculados a valor carne, posicionaron nuevamente a Angus en lo más alto del mercado”.
En su cuenta de Instagram, Santiago Debernardi dijo, tras la adquisición del animal, que se trató del toro “más comentado de Palermo 2025”.
“Los hermanos Sáenz Valiente [Fernando y Gervasio, los rematadores] nos hicieron transpirar, pero finalmente pudimos sumar a la batería mas completa de Padres Angus a Picante, el dos años menor de Arandú que tanto impactó a todo el mundo”.
Agregó: “Tuvimos que pujar contra 3 diferentes centros de Inseminación que lo querían, pero finalmente Picante se queda en casa y abierto para venderle semen a todos los criadores que lo quieran aprovechar”.