Un ataque de las Fuerzas de Apoyo Rápido en El Fasher, Sudán, destruyó una mezquita durante las oraciones y dejó más de 70 víctimas fatales.
Durante las oraciones del viernes en El Fasher, región de Darfur del Norte, un ataque con drones atribuido al grupo paramilitar sudanés Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) dejó al menos 70 muertos, según informaron trabajadores humanitarios y el ejército sudanés. Según AP News, la mezquita fue completamente destruida y el número de fallecidos podría aumentar, ya que aún hay personas atrapadas entre los escombros.
Impacto del ataque
El ataque se produjo en un área ya afectada por el conflicto entre el ejército sudanés y las RSF, que ha ido en aumento desde abril de 2023. Trabajadores de ayuda humanitaria locales indicaron que se trató de un objetivo civil, con consecuencias devastadoras para la población.
El ejército sudanés emitió un comunicado en el que lamenta la muerte de al menos 70 personas y condena los ataques de la milicia rebelde: “El objetivo injusto de civiles es el lema de esta milicia rebelde, y continúa haciéndolo a la vista de todo el mundo”.
Dificultades en la zona
La obtención de información adicional sobre el ataque resulta complicada, ya que muchas organizaciones internacionales han tenido que retirarse debido a los riesgos de seguridad por los enfrentamientos entre las RSF y el ejército. La situación en Darfur del Norte sigue siendo extremadamente inestable.
El ataque resalta la gravedad del conflicto en Sudán y la vulnerabilidad de la población civil ante los enfrentamientos entre fuerzas paramilitares y el ejército oficial. La comunidad internacional continúa monitoreando la situación con preocupación.