La Justicia abrió una investigación contra una integrante de la cooperativa Obed Edom por presuntas irregularidades en subsidios laborales.
La jueza de garantías Laura Martini resolvió abrir una investigación contra Lara Vidal, integrante de la cooperativa de trabajo Obed Edom, por el presunto uso de facturas y boletas falsas.
Según la Fiscalía de Rawson, el caso involucra la utilización de documentación apócrifa para justificar la compra de herramientas adquiridas mediante subsidios otorgados por la Subsecretaría de Trabajo.
Denuncia y rol de la Oficina Anticorrupción
La denuncia fue presentada por Diego Carmona, titular de la Oficina Anticorrupción. La damnificada en la causa es la Administración Pública Provincial.
El plazo de investigación se fijó en seis meses. Hasta el momento, no se dictaron medidas de coerción contra la imputada.
Irregularidades detectadas
De acuerdo a lo expuesto en la audiencia, al verificar las facturas se encontraron diferencias entre copias y originales, además de inconsistencias en extractos bancarios. El Tribunal de Cuentas fue quien advirtió estas anomalías, que luego derivaron en la denuncia penal presentada en 2024.
Quiénes investigan
La investigación está encabezada por la fiscal general Laura Castagno, con la colaboración de la funcionaria Analía Acuña y las pericias del Equipo Técnico Multidisciplinario de la Procuración General.
Según Radio3, la causa buscará determinar la magnitud de las irregularidades y su impacto en los fondos públicos.
El caso de la cooperativa Obed Edom pone nuevamente en debate el uso de los subsidios laborales y la necesidad de mayores controles en la administración pública.