Exmandataria cuestiona la gestión económica del Gobierno de Javier Milei.
La expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner arremetió contra el programa económico del Gobierno de Javier Milei, asegurando que las recientes ventas de dólares y el endeudamiento generan riesgo de default y desconfianza en los mercados.
Críticas a la venta de dólares y la estrategia financiera
Fernández se refirió a los 1.110 millones de dólares que el Gobierno vendió entre miércoles y viernes para frenar la subida del dólar, y señaló en su perfil de X: “Dejá de tomarnos el pelo a los argentinos diciendo ‘estamos defendiendo el peso’, cuando están financiando la fuga a dólar barato”. Según informó EFE, la exmandataria advirtió que esta política podría llevar al país a “volar por los aires” si se profundiza el endeudamiento.
La expresidenta recordó que, a excepción de Juan Domingo Perón, fueron ella y su esposo Néstor Kirchner quienes en sus gobiernos nunca pidieron préstamos al FMI y, además, cancelaron las deudas heredadas. Cristina cuestionó también las negociaciones de Milei con Estados Unidos para nuevos préstamos, considerando que se suma a un creciente historial de endeudamiento.
Impacto en los mercados y el peso argentino
Los indicadores financieros reflejan la preocupación: el índice S&P Merval cayó un 15 % en septiembre, los bonos soberanos en dólares registran descensos de hasta 30,7 % y el riesgo país trepó a 1.454 puntos, el más alto en un año. El peso argentino también se depreció un 10 % frente al dólar en lo que va del mes, mientras el Gobierno mantiene su plan económico, según el ministro Luis Caputo.
Fernández enfatizó que las decisiones financieras de Milei generan incertidumbre y riesgo sistémico, recordando su gestión y la de Néstor Kirchner como modelos de pago de deuda y estabilidad económica. Este sábado se cumplieron 100 días de su prisión domiciliaria, donde sus seguidores se acercaron a mostrarle respaldo.




