La viuda de Martín Alejandro “Tino” John denunció maniobras y demoras en la investigación por la muerte de su esposo, ocurrida en 2021 en Las Golondrinas.
Claudia Costa Basso, esposa de “Tino” John, expresó públicamente su malestar por las dilaciones en el proceso judicial. Según señaló, la causa tardó un año y medio en abrirse, hubo intentos de sobreseimiento del autor material y se evitó imputar a los comisarios responsables.
En declaraciones recogidas por Radio3, la mujer sostuvo que las demoras fueron acompañadas de maniobras dilatorias: “Entorpecieron con reclamos, recusaciones y apelaciones. Suspendieron el juicio en Lago Puelo una semana antes y lo trasladaron a Esquel”.
Cambios de jueces y suspensiones
Costa Basso denunció que incluso se produjo el apartamiento de magistrados minutos antes de las audiencias, lo que derivó en nuevas postergaciones. “Recusaron al juez Ennis veinte minutos antes de la audiencia en Esquel. Nombraron a un nuevo juez el viernes 19/9 y ese juez renunció el lunes 22/9”, explicó.
Estas situaciones, según la viuda, dejaron en evidencia una falta de seriedad y transparencia en el proceso judicial.
Pedido de justicia
La mujer concluyó su mensaje con un reclamo directo: “¿Cómo podríamos llamar a este proceder de la Justicia? ¿Profesional? ¿Institucional, serio? ¿Honesto? ¿Respetuoso? ¿Correcto? ¿Eficiente? Justicia verdadera para Tino”.
El caso
El hecho que se investiga ocurrió el 27 de mayo de 2021 en el paraje Las Golondrinas, cuando Martín Alejandro “Tino” John murió de un disparo en su vivienda durante un operativo del GEOP. Hasta hoy, la causa sigue sin avances concretos.