Adorni ratifica esquema de bandas y ventas del BCRA para contener la divisa
El Gobierno asegura que plan económico sigue firme pese a suba del dólar. El vocero presidencial, Manuel Adorni, sostuvo que la suba del dólar no afecta al plan económico del Gobierno, y aseguró que el Banco Central intervendrá con reservas siempre que la divisa toque el techo de la banda cambiaria, según información de TN.
BCRA listo para actuar ante movimientos del dólar
Adorni explicó que el esquema de bandas cambiarias está preparado para prevenir cualquier problema financiero.
“Nunca jamás va a tener algún problema el BCRA en comprar esos pesos cuando el dólar toque el techo de la banda. No hay razón para que haya problemas”, señaló el vocero en conferencia de prensa.
El portavoz destacó que el programa económico integra políticas fiscal, monetaria y cambiaria, y que su implementación es consistente para mantener la estabilidad del mercado.
Críticas a la oposición por ataques al plan económico
En relación al rechazo de la oposición al veto de Milei para las leyes de financiamiento del Hospital Garrahan y universidades, Adorni indicó que estas acciones buscan debilitar al Gobierno:
“Está claro que cuando atentás contra una de las columnas vertebrales del programa económico, la intención es una sola: que no puedas gobernar. Lo que falla no es el Gobierno, es un sistema de política que no quiere que la Argentina avance”, afirmó.
Impacto en mercados y comportamiento del dólar
Tras las derrotas en el Congreso, los mercados argentinos reflejaron volatilidad:
- Bonos argentinos en Wall Street cayeron hasta 3,5%.
- Acciones argentinas en el exterior bajaron hasta 2,9%.
- El riesgo país superó los 1300 puntos básicos, por primera vez en un año.
El dólar mayorista operó ayer en el máximo permitido por las bandas cambiarias ($1474,50), y el Banco Central intervino vendiendo US$53 millones. El dólar oficial se ubica en $1485 para la venta. Por su parte:
- Dólar MEP: $1491,73
- Dólar CCL: $1503,66
- Dólar blue: $1505, con un incremento de $15
La atención del mercado continúa centrada en el comportamiento de la divisa, mientras el Gobierno mantiene su confianza en el esquema diseñado para contener cualquier presión cambiaria.