La palista trelewense compartió su logro en Asunción y recibió el apoyo del Municipio para seguir representando a la ciudad en competencias internacionales.
El intendente de Trelew, Gerardo Merino, recibió en el Salón Histórico a Candela Velázquez, integrante del seleccionado argentino de canotaje, que obtuvo la medalla de oro en el K4 femenino de 500 metros en los Juegos Panamericanos Junior de Asunción.
La deportista concurrió acompañada por su madre, Susana Cardoso, presidenta del Club Canoas Trelew, y compartió con Merino y la secretaria de Bienestar Integral, Mariana Medina, detalles de su experiencia y de la preparación que la llevó a la consagración continental.
Merino destacó la importancia de visibilizar a los talentos deportivos locales y reafirmó el compromiso del Municipio en su acompañamiento: “Potenciarlos y acompañarlos es fundamental, porque nos representan no solo en la Argentina sino también en el exterior”.
También valoró el esfuerzo personal de la atleta, que combina su carrera deportiva con los estudios de Enfermería.
Además, subrayó el rol del Estado municipal en la promoción del deporte: “El deporte necesita un Estado presente, tanto desde lo social, como lo turístico, y en la organización y acompañamiento de eventos, así como en cada disciplina que podamos potenciar. Trelew tiene un abanico enorme de deportistas que han triunfado y es importante acompañarlos”.
Nivel competitivo
Velázquez destacó el nivel competitivo de la cita internacional: “El nivel fue muy alto, todos los países tenían con qué defenderse: México, Chile, Cuba, todos estaban muy fuertes. Sabíamos que todos queríamos ir por el oro, así que siempre uno está a la expectativa de llevarse la medalla”.
En relación con el camino previo, subrayó el esfuerzo realizado junto al seleccionado: “La competencia no tanto, pero la preparación fue muy dura. Fueron tres meses de concentración, un mes en Concepción del Uruguay y casi dos en Misiones. Fue difícil con los entrenamientos, pero valió la pena”.
La atleta valoró especialmente el acompañamiento recibido: “Más que nada rescato el esfuerzo que metimos con todo el equipo. También el apoyo de mi familia, la Municipalidad de Trelew y Chubut Deportes, tanto en lo económico como en lo humano. Un atleta siempre necesita ayuda, y este año la tuve, lo agradezco un montón”.
Velázquez y sus compañeras obtuvieron en la final del K4 femenino un tiempo de 1.39, que les permitió quedarse con la medalla de oro y subirse a lo más alto del podio panamericano. Ahora se enfoca en los Juegos Jadar (Juegos Argentinos de Alto Rendimiento), en el K1, que se desarrollarán entre el 9 al 14 de septiembre en Santa Fe, en un sector del Río Paraná. Y en proyectarse al plano internacional.