Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Tendencia
  • Parque Nacional Los Alerces: prestadores desmienten el fin de la temporada y aclaran que la zona sur está habilitada
  • Boca superó a Olimpia 2-1 con un Zeballos brillante y ráfagas de buen fútbol
  • ​Alerta ambiental: la invasión de pinos tras los incendios forestales
  • Milei en Davos: cumbre con los dueños de Wall Street y la mira puesta en un encuentro con Trump
  • Cuba se prepara para el conflicto: Díaz-Canel activa el Estado de Guerra
  • Milei parte a Davos: entre la ruptura con la Vicepresidenta y la custodia de la gestión a manos de Adorni
  • Persecución de película en Madryn: tres extranjeros detenidos tras intentar robar autos con inhibidores
  • Escándalo en la fuerza: detuvieron a un efectivo policial por presunto abuso sexual con acceso carnal en Madryn
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
lunes, enero 19
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Controlan un intenso incendio en una cartonera de Trelew tras un operativo coordinado

    18 enero, 2026

    El Municipio de Trelew denunció intentos de venta irregular en el Loteo Belgrano

    18 enero, 2026

    Sorpresivo e intencional corte de luz afecta a gran parte de Trelew: ¿a qué hora se restablece el servicio?

    16 enero, 2026

    Merino se reunió con la nueva conducción del hockey del Valle y su agenda anual

    15 enero, 2026

    Obras Públicas en Rawson: el Cementerio Municipal estará totalmente renovado para fines de la próxima semana

    18 enero, 2026

    Rawson abre la inscripción para el curso de Manipulación de Alimentos de enero: fechas y requisitos

    18 enero, 2026

    Rawson de fiesta: desfiles, música y anfiteatro colmado en la primera noche de la 42ª edición

    18 enero, 2026

    Rawson avanza con la construcción de cordones cuneta en el Área 12 para mejorar la infraestructura urbana

    18 enero, 2026

    Mauricio Macri encabezará el Foro PescAr 2026 en Puerto Madryn

    18 enero, 2026

    Madryn inicia prueba piloto en calle Mosconi: cambios en tránsito y estacionamiento

    16 enero, 2026

    Macri disertará en el Foro Pescar de Puerto Madryn en marzo

    16 enero, 2026

    Puerto Madryn llevará los cursos de licencia de conducir a todas las sedes vecinales de la ciudad

    16 enero, 2026

    «Juntos por Sismográfica»: Calafate Rugby Club lanza una colecta solidaria para asistir a los evacuados

    18 enero, 2026

    Cerro Hermitte: 48 horas de cierre total tras un nuevo desplazamiento

    18 enero, 2026

    El cerro Hermitte cambió para siempre: un documento visual clave

    18 enero, 2026

    «El terreno sigue latiendo»: Macharashvili encabezó el Comité de Crisis por el deslizamiento en Km 3

    18 enero, 2026

    Esquel busca igualdad de beneficios: gestionan préstamos de hasta $50 millones para prestadores del Parque Nacional

    18 enero, 2026

    Municipio de Esquel celebra la inauguración de la nueva sede local de la Universidad Siglo 21

    17 enero, 2026

    Municipalidad de Esquel y junta vecinal del barrio Malvinas acuerdan agenda de trabajo conjunto

    17 enero, 2026

    El Municipio recupera la plaza del barrio Quirno Costa con nueva iluminación y mejoras integrales

    15 enero, 2026
    Nacho Torres ordenó un despliegue de recursos ante la contingencia climática que afectó a Paso del Sapo

    «Nacho» Torres ordenó un despliegue de recursos ante la contingencia climática que afectó a Paso del Sapo

    17 diciembre, 2024
    El Escorial Anses

    Pobladores de El Escorial se quejan por el destrato de Anses

    4 diciembre, 2024

    Provincia avanza con el relevamiento territorial de comunas rurales

    3 noviembre, 2024
    Tierras Fiscales

    Río Senguer: Provincia y la Municipalidad trabajan en conjunto en la regularización de tierras fiscales

    7 octubre, 2024

    Parque Nacional Los Alerces: prestadores desmienten el fin de la temporada y aclaran que la zona sur está habilitada

    19 enero, 2026

    Boca superó a Olimpia 2-1 con un Zeballos brillante y ráfagas de buen fútbol

    19 enero, 2026

    ​Alerta ambiental: la invasión de pinos tras los incendios forestales

    19 enero, 2026

    Milei en Davos: cumbre con los dueños de Wall Street y la mira puesta en un encuentro con Trump

    18 enero, 2026
  • Política

    Milei en Davos: cumbre con los dueños de Wall Street y la mira puesta en un encuentro con Trump

    18 enero, 2026

    Milei parte a Davos: entre la ruptura con la Vicepresidenta y la custodia de la gestión a manos de Adorni

    18 enero, 2026

    Tensión diplomática: Irán advirtió que habrá una «respuesta adecuada» tras la decisión de Argentina de declarar terrorista a la Fuerza Quds

    18 enero, 2026

    Davos 2026: Javier Milei llega al Foro para consolidar su alianza internacional de derecha

    18 enero, 2026

    La agenda de Milei: apertura comercial con Europa y flexibilización laboral para profundizar el modelo

    18 enero, 2026
  • Policiales

    Persecución de película en Madryn: tres extranjeros detenidos tras intentar robar autos con inhibidores

    18 enero, 2026

    Escándalo en la fuerza: detuvieron a un efectivo policial por presunto abuso sexual con acceso carnal en Madryn

    18 enero, 2026

    Imputan a un policía de 19 años por abuso sexual a una adolescente

    18 enero, 2026

    Evacúan a familias de Comodoro en tres centros por derrumbe del Cerro Hermitte

    18 enero, 2026

    El desgarrador relato de la evacuación en Km 3: «Es desolador ver cómo un barrio se esfuma en segundos»

    18 enero, 2026
  • Economía

    Calendario ANSES: quiénes cobran jubilaciones, AUH, AUE y asignaciones este lunes 19 de enero

    18 enero, 2026

    Llega el dinero chino: la represa Jorge Cepernic se reactiva tras dos años de paralización

    18 enero, 2026

    Argentina se consolida como líder en aceites vegetales para India

    18 enero, 2026

    El oro supera los USD 4.600 y se consolida como el refugio ante la tormenta global

    18 enero, 2026

    El cuello de botilla financiero: el mayor reto de Vaca Muerta no está bajo tierra

    18 enero, 2026
  • Nacionales

    Escándalo y amenazas: Tofoni denunció a Toviggino y expuso un presunto desvío de US$ 42 millones en la AFA

    18 enero, 2026

    Prepagas inactivas: la Superintendencia de Salud excluyó a 135 empresas que no prestaban servicios

    18 enero, 2026

    PAMI refuerza el apoyo a cuidadores con un subsidio en 2026

    18 enero, 2026

    Turismo 2026: el auge de las reservas «sobre la hora» y el impacto de los festivales en la ocupación

    18 enero, 2026

    Cannabis y antibióticos: el nuevo tratamiento del CONICET para combatir infecciones hospitalarias graves

    18 enero, 2026
  • Patagonia

    ​Alerta ambiental: la invasión de pinos tras los incendios forestales

    19 enero, 2026

    Dueños de la Patagonia: capitales extranjeros ya concentran más de 3,6 millones de hectáreas

    18 enero, 2026

    Ley de Tierras bajo la lupa: los datos de la extranjerización en Chubut y los departamentos de la Patagonia

    18 enero, 2026

    Murió Rubén Patagonia, referente del folklore mapuche y la música patagónica

    15 enero, 2026
    La granada hallada en la Patagonia argentina en enero de 2026 es de fabricación nacional, no israelí

    La granada hallada en la Patagonia argentina en enero de 2026 es de fabricación nacional, no israelí

    14 enero, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Política»Faltaron 3 votos: Fracasa el intento opositor de cambiar la coparticipación del impuesto a combustibles

Faltaron 3 votos: Fracasa el intento opositor de cambiar la coparticipación del impuesto a combustibles

9 octubre, 2025
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

La oposición no logró los votos necesarios para modificar la coparticipación del impuesto a los combustibles.

El Gobierno consiguió una victoria en la Cámara de Diputados al rechazarse la ley que buscaba reformar el impuesto a los combustibles. La oposición no logró alcanzar la mayoría absoluta de 129 votos requerida para modificar la coparticipación de este tributo, alcanzando únicamente 126 sufragios, es decir, tres menos de lo necesario.

El debate se extendió hasta la madrugada del jueves 9 de octubre de 2025, y generó una intensa discusión sobre el tipo de mayoría necesaria. Mientras el presidente del bloque de UxP, Germán Martínez, y el diputado Nicolás Massot insistieron en que bastaba una mayoría simple, el titular de la Cámara, Martín Menem, determinó que se debía votar con mayoría absoluta.

La Cámara de Diputados rechazó la propuesta

Martínez argumentó que “cuando uno le está sacando fondos a las provincias, ahí siempre en defensa de las provincias argentinas se necesita una mayoría especial; cuando lo que estamos haciendo es devolviéndoles recursos, no se necesita ni se necesitó mayoría especial”.

Sin embargo, Menem reafirmó su postura basándose en el inciso 3 del artículo 75 de la Constitución Nacional, que establece que el Congreso tiene la facultad de “establecer y modificar asignaciones específicas de recursos coparticipables, por tiempo determinado, por ley especial aprobada por la mayoría absoluta de la totalidad de los miembros de cada Cámara”.

La votación final quedó en 126 a favor y 7 en contra. Entre los que rechazaron se encontraban Menem, Ricardo López Murphy, los cuatro de la Coalición Cívica (Victoria Borrego, Juan Manuel López, Maximiliano Ferraro y Mónica Frade) y el radical K de la Liga del Interior, Pablo Cervi. Además, los cinco diputados de la izquierda se abstuvieron.

Legisladores ausentes y fractura del bloque opositor

La mayoría de los bloques LLA, UCR y PRO se retiraron para intentar que no hubiera quórum, pero destacaron otras ausencias de legisladores que responden a gobernadores que habían apoyado la iniciativa. Entre los 119 ausentes se encontraban representantes de Corrientes (Gustavo Valdés), Córdoba (Martín Llayorda), Tucumán (Osvaldo Jaldo), Salta (Gustavo Sáenz), Entre Ríos (Rogelio Frigerio), Mendoza (Alfredo Cornejo), Chaco (Leandro Zdero) y San Juan (Marcelo Orrego).

Otros diputados ausentes fueron de Encuentro Federal, como Miguel Ángel Pichetto, Margarita Stolbizer, Emilio Monzó y Florencio Randazzo, además de la cordobesa Alejandra Torres y el entrerriano Francisco Morchio. También faltaron legisladores del MID (Eduardo Falcone y Oscar Zago) y de Coherencia (Carlos D’Alessandro y Gerardo González).

En el Senado, el proyecto impulsado por 23 gobernadores y el jefe del Gobierno, Jorge Macri, había sido aprobado con 56 votos, superando los dos tercios requeridos. Sin embargo, ese respaldo no se consolidó en Diputados.

Propuesta de distribución de fondos

El dictamen de mayoría proponía repartir la recaudación del impuesto de la siguiente manera: 14,29% para el Tesoro Nacional, 52,02% para las provincias y 28,69% para la ANSES. Dentro del porcentaje destinado a las provincias, se asignaría un 25% entre todas las jurisdicciones y el 75% según los índices de coparticipación.

Actualmente, el 10,4% va a las provincias, el 28,69% a la ANSES, y el 24,29% al Tesoro Nacional, mientras que el resto se destina a fondos fiduciarios específicos. La iniciativa también contemplaba la eliminación de la mayoría de estos fondos fiduciarios, como los de Infraestructura de Transporte, Sistema Vial Integrado, Compensador del Transporte, Especial de Desarrollo Eléctrico del Interior y Nacional de la Vivienda.

El Gobierno promovía un dictamen que mantenía 28,6% para la ANSES, 30% para el Estado Nacional y 40% para ser distribuido entre las provincias por ley de coparticipación. Con el rechazo en Diputados, esta iniciativa deberá esperar hasta el próximo período parlamentario, según informó Noticias Argentinas.

Cholila Online

Cámara de Diputados Coparticipación Impuestos
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Comodoro Rivadavia: YPF aplicó nuevos aumentos en los precios de los combustible
Siguiente Post Provincias Unidas se reúne en Jujuy para consolidar su frente opositor al Gobierno nacional

Noticias relacionadas

Milei en Davos: cumbre con los dueños de Wall Street y la mira puesta en un encuentro con Trump

18 enero, 2026

Milei parte a Davos: entre la ruptura con la Vicepresidenta y la custodia de la gestión a manos de Adorni

18 enero, 2026

Tensión diplomática: Irán advirtió que habrá una «respuesta adecuada» tras la decisión de Argentina de declarar terrorista a la Fuerza Quds

18 enero, 2026

Davos 2026: Javier Milei llega al Foro para consolidar su alianza internacional de derecha

18 enero, 2026
https://cholilaonline.ar/wp-content/uploads/2024/11/banco-chubut.mp4
https://cholilaonline.ar/wp-content/uploads/2024/03/puerto-cr-2024.mp4

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.