El candidato a diputado nacional por el Frente Unidos Podemos, Juan Pablo Luque, criticó con dureza la situación económica y social que atraviesa la provincia y apuntó directamente contra la gestión nacional por la falta de respuestas ante el aumento de la pobreza, el desempleo y la inseguridad.
Según declaraciones difundidas por El Comodorense, el exintendente de Comodoro Rivadavia sostuvo que el deterioro del tejido social “ya es escandaloso” y que en Chubut se ha perdido el Estado de Derecho. “El gobierno nacional no ha hecho absolutamente nada”.
Durante una entrevista con Radiocracia, Luque expresó su preocupación por el panorama provincial:
“Hemos tratado de hacer giras por todo el interior de la provincia… la cantidad de gente que tenemos en esta provincia que está pasando realmente muy mal, con un gobierno nacional que no ha hecho absolutamente nada, es enorme”, advirtió.
El dirigente describió una Argentina profundamente polarizada:
“La Argentina se está debatiendo entre un modelo que tiene que ver con un ajuste tremendo… contra un modelo que nosotros creemos que tenemos que defender”.
En ese marco, denunció que en Chubut “se ha perdido el Estado de Derecho y tenemos que recuperarlo”, vinculando esa pérdida con la falta de políticas concretas para combatir la inseguridad y el desempleo.
Críticas a la inseguridad y al deterioro social
Luque insistió en que los indicadores sociales y económicos de la provincia muestran una realidad alarmante:
“Lo de los índices de desempleo que tenemos es escandaloso, lo que está pasando con la inseguridad es escandaloso”, afirmó.
El candidato subrayó la importancia de mantener la unidad dentro del espacio político que integra:
“Es clave poder mostrar que nuestro espacio político está unido, como lo estamos mostrando”.
Sostuvo que desde el Congreso buscará “frenar las políticas de ajuste que golpean a los sectores más vulnerables” y defender “las banderas históricas que permitieron al país tener una sociedad digna, con trabajo y derechos”.
“En Chubut se ha perdido el Estado de Derecho”
Al referirse al clima político provincial, Luque aseguró que no se dejará amedrentar por las campañas de desprestigio:
“Claramente tuvimos que iniciar algunas acciones judiciales, pero no me puedo pasar el día haciéndoles juicio a la cantidad de portales que inventan desde Despierta Chubut todos los días”.
El candidato remarcó que existen sectores del Poder Judicial y del Ejecutivo provincial que “presionan a jueces y fiscales para que actúen con miedo”.
“Se prende fuego una camioneta de un delincuente, los delincuentes andan por la calle, han subido los índices de homicidio en nuestra ciudad de manera espeluznante. Ellos se dicen republicanos, pero aprietan jueces y fiscales permanentemente. Es muy difícil lograr vivir en tranquilidad”, señaló.
También apuntó directamente contra el ministro de Seguridad de la Provincia, Héctor Iturrioz, a quien acusó de “amedrentar y atacar a la Justicia” en lugar de asumir su responsabilidad por el crecimiento del delito.
Acto del 17 de octubre y llamado a la unidad
Luque anunció que su espacio realizará un acto el 17 de octubre en el estadio Socios Fundadores de Comodoro Rivadavia, en homenaje al Día de la Lealtad Peronista.
“Para nosotros es una fecha muy importante y hacerlo ahí tiene un doble significado. Es clave poder mostrar que nuestro espacio político está unido como lo estamos mostrando”, expresó.
Además, convocó a la ciudadanía a participar activamente en las elecciones del 26 de octubre, señalando que será una jornada histórica para el país:
“Es importante que la gente vaya a votar. No se equivoca cuando vota. Tenemos la obligación de aprender de los errores y no volver a cometerlos”, concluyó.