Con nuevas definiciones monetarias y cambiarias, el Banco Central busca afianzar la estabilidad y reducir riesgos financieros en 2026
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) dio a conocer los principales lineamientos de su política monetaria y cambiaria para 2026, con foco en la acumulación de reservas, la desinflación y la estabilidad financiera, en un escenario de normalización macroeconómica.
Estrategia para fortalecer reservas y reactivar la monetización
Según lo informado por la entidad que conduce Santiago Bausili, el BCRA iniciará una nueva etapa de “re-monetización” de la economía, tras sanear su balance y reducir la dominancia fiscal. El objetivo central será equilibrar la oferta monetaria con la recuperación de la demanda de dinero, priorizando el fortalecimiento de los activos líquidos.
A partir del 1 de enero de 2026, el organismo implementará un programa preanunciado de compra de reservas internacionales. En una primera etapa, la intervención representará el 5% del volumen diario del mercado cambiario, con la meta de generar un aumento genuino del stock de reservas. Esta estrategia se verá respaldada por el retorno del Tesoro y del sector privado a los mercados internacionales de deuda.
Política monetaria y control de la inflación
En materia de tasas de interés, el Banco Central mantendrá una postura contractiva mientras la inflación local continúe por encima de los niveles internacionales. La política monetaria se instrumentará mediante operaciones de mercado abierto y pases pasivos, tomando como referencia las tasas del mercado secundario de Letras de Capitalización (LECAPs), con un estricto control de los agregados monetarios.
Bandas cambiarias ajustadas por inflación
El régimen cambiario seguirá bajo el esquema de flotación entre bandas. Tanto el piso como el techo del corredor cambiario se ajustarán mensualmente en función del último dato de inflación publicado por el INDEC, con un rezago de dos meses. Este sistema apunta a reducir la volatilidad y brindar mayor previsibilidad al mercado.
Competencia de monedas y modernización de pagos
Para promover la competencia entre monedas, el BCRA impulsará la intermediación financiera en pesos y dólares, en un contexto donde la recuperación del crédito y la vigencia del RIGI se perfilan como motores de la inversión privada. Además, se evaluará flexibilizar restricciones pendientes sobre dividendos y deudas comerciales anteriores a 2025.
La modernización del sistema de pagos será otro eje clave, con el fortalecimiento del programa Transferencias 3.0, la interoperabilidad total de medios de pago y el refuerzo de controles para reducir el fraude. También se seguirá de cerca el uso de instrumentos electrónicos en dólares, como plazos fijos y cheques digitales.
Transparencia y expectativas
Como parte de esta nueva etapa, el Banco Central retomará en enero de 2026 la publicación del Informe Trimestral de Política Monetaria, con el objetivo de reforzar la transparencia y mejorar la formación de expectativas del sector privado.
La información fue extraída del medio C5N, según lo publicado en su cobertura económica.Con estas definiciones, el BCRA busca consolidar la estabilidad lograda, fortalecer las reservas y sentar las bases para un crecimiento sostenido, acompañado por reformas estructurales que impulsen la productividad y el empleo.




