La pulseada por los espacios físicos se intensifica en el Palacio Legislativo.
La nueva configuración política, con La Libertad Avanza (LLA) emergiendo como una fuerza predominante, ha desatado una «guerra por los despachos» que redefine alianzas y genera tensiones, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado.
Desde las históricas oficinas del radicalismo codiciadas por los libertarios, hasta las complejas asignaciones en la Cámara alta impulsadas por Victoria Villarruel, la disputa por cada metro cuadrado refleja una reconfiguración de poder con implicancias políticas y simbólicas.
La Libertad Avanza busca espacios históricos en Diputados
La Cámara de Diputados se convirtió en el epicentro de una acalorada disputa por las oficinas, en un escenario donde La Libertad Avanza (LLA) ha puesto la mira en los amplios despachos que históricamente ocupó la Unión Cívica Radical (UCR) en el segundo piso del Palacio Legislativo.
Según informaron fuentes legislativas a la Agencia Noticias Argentinas, LLA, que ahora cuenta con un bloque de 95 diputados, reclama estos espacios estratégicos, ubicados a un solo piso de la oficina del presidente de la Cámara baja, Martín Menem. El radicalismo, cuya bancada se redujo significativamente de 33 a solo seis legisladores desde el inicio de la gestión de Javier Milei, ocupa estas «coquetas y amplias oficinas» desde la época de Ricardo Balbín.
La oficina de la presidencia del bloque radical, que antes tenía Rodrigo De Loredo y ahora ocupa Pamela Verasay, incluye una antesala, una oficina principal y una extensa sala de reuniones. «Tienen más oficinas que diputados», graficó una fuente a la agencia, ilustrando la desproporción. LLA, liderada por Gabriel Bornoroni, aspira a este despacho para su presidente y otros espacios del mismo piso para los presidentes de las principales comisiones.
Si bien se reconoce el «fuerte valor emotivo» de estos despachos para la UCR por su historia, desde el oficialismo señalan que debe «primar el sentido común y la operatoria diaria por sobre la costumbre y los recuerdos». Se espera alcanzar un acuerdo, dado que la UCR es considerada una bancada aliada.
En este contexto, ya se asignó el despacho del futuro vicepresidente segundo, Luis Petri, que ocupará el espacio de Julio Cobos. Por otro lado, Unión por la Patria (UxP) mantendrá mayoritariamente sus oficinas debido a su estabilidad en términos de bancas.
Tensión en el Senado: descontento libertario y el «baño privado»
El panorama en el Senado se presenta aún más complejo para La Libertad Avanza. La distribución de los despachos, instrumentada por la vicepresidenta Victoria Villarruel mediante el decreto 607/25, ha generado un fuerte descontento entre los senadores libertarios, quienes consideran que LLA ha sido perjudicada.
Fuentes cercanas a la situación, según la Agencia Noticias Argentinas, indicaron que senadores con «un rol central», como Nadia Márquez, aún no tienen un despacho asignado, lo que habría intensificado la disputa entre Villarruel y Patricia Bullrich, la futura jefa del bloque de LLA. Hasta el momento, solo la propia Bullrich (quien ocupará la oficina del actual diputado Martín Lousteau), Pablo Cervi y Agustín Monteverde han conseguido sus despachos.
La situación se agrava con casos como el de la senadora kirchnerista Cándidia López, quien protagonizó un incidente previo por su intento de ocupar un despacho con baño privado. Tras forcejeos y cambios de cerradura, Villarruel le otorgó un despacho que ya le correspondía, pero que «no es del agrado de la senadora fueguina porque no tiene baño privado», comentaron las fuentes, revelando una faceta particular de estas negociaciones.
La distribución, que busca ser «orgánica y más equitativa», parece haber generado más problemas que soluciones en la Cámara alta. La asignación de despachos en el Congreso, lejos de ser un mero trámite administrativo, se erige como un termómetro del poder y las relaciones políticas. Las «roscas» por estos espacios simbólicos y funcionales reflejan las tensiones, alianzas y la reconfiguración de fuerzas que caracterizan al inicio de esta nueva etapa legislativa.




