La Justicia concedió al Gobierno un recurso de apelación y el protocolo antipiquetes seguirá vigente hasta que se resuelva en instancias superiores.
El protocolo antipiquetes seguirá vigente luego de que la Justicia concediera al Gobierno nacional el recurso de apelación contra el fallo que declaraba su nulidad. La medida oficial seguirá aplicándose hasta que la cuestión se resuelva en instancias superiores, en medio de celebraciones de referentes del oficialismo y críticas de organizaciones sociales.
Recurso concedido y respaldo oficial
Según Noticias Argentinas, la decisión judicial fue celebrada por la ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich, quien expresó en su cuenta de X: “Buena noticia: la Justicia concedió el recurso de apelación y el Protocolo Antipiquete NO se suspende. El orden no se negocia”.
El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, también respaldó la medida: “El protocolo anti-piquetes sigue vigente. Saludos a todos. Fin”, escribió en redes sociales.
El fallo inicial y cuestionamientos
El fallo original había sido dictado este lunes por el juez federal Martín Cormick, titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal N° 11, quien hizo lugar a un amparo colectivo presentado por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).
Cormick declaró la nulidad de la Resolución 943/2023, impulsada durante la gestión de Bullrich y mantenida bajo la actual ministra Alejandra Monteoliva, argumentando que el Ministerio de Seguridad carece de facultades para restringir derechos constitucionales por vía administrativa.
El CELS celebró aquel pronunciamiento inicial y enfatizó que “la sentencia del juez federal Martín Cormick pone límites a lo que el Ministerio de Seguridad puede hacer: no puede restringir derechos constitucionales”.
Reacciones sociales y sindicales
Organizaciones sindicales también festejaron el fallo inicial, destacando que se trataba de un límite a las facultades del Ejecutivo. Sin embargo, con la concesión del recurso de apelación, el protocolo para el mantenimiento del orden público en casos de cortes de calles permanecerá vigente hasta que se resuelva definitivamente el caso.
Posición del Gobierno
El Gobierno había anticipado que apelaría la decisión inicial, defendiendo el protocolo como una herramienta necesaria para garantizar la libre circulación y el orden público. Además, subrayó que la iniciativa cuenta con un amplio respaldo social.




