El Ministerio de Economía, a través de la Secretaría de Energía, estableció este viernes un Precio Anual Uniforme del gas natural para los consumos residenciales de 2026 que se abastecen bajo el Plan Gas.Ar.
La medida, formalizada mediante la Resolución 23/2026, busca «atenuar el doble efecto estacional» que sufren los usuarios en invierno, combinando mayores consumos con aumentos de precio. Según Noticias Argentinas (NA), que tuvo acceso al documento oficial.
Esta política se enmarca en la continuidad de la emergencia del sector energético –prorrogada hasta el 31 de diciembre de 2027– y en la implementación del régimen de Subsidios Energéticos Focalizados. El objetivo declarado es reducir gradualmente los subsidios generalizados para garantizar la sostenibilidad del sistema, trasladando un costo de abastecimiento previsible a los usuarios y aplicando bonificaciones solo para los sectores de menores ingresos.
Cómo funcionará: un precio estable, subsidios focalizados y ajustes en las facturas
El nuevo Precio Anual Uniforme se construye sobre el costo real de abastecimiento del gas dentro del Plan Gas.Ar. Según la resolución, este precio será la base sobre la que se aplicarán las bonificaciones del régimen de subsidios focalizados para los usuarios residenciales que resulten beneficiarios. Es importante destacar que este precio «podrá diferir» del costo del gas en el ingreso al sistema de transporte que el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) traslada a la tarifa.
El Enargas recibió instrucciones precisas para que los cuadros tarifarios y las facturas de las distribuidoras reflejen este nuevo precio anual. Además, deberá adecuar su metodología para que, en cada caso, se contemple si el usuario es beneficiario de subsidios y el tipo de demanda que tiene, asegurando que las bonificaciones se apliquen correctamente tanto sobre el consumo base como sobre el excedente.




