El grupo TN Platex, uno de los más importantes del sector, pidió la apertura del concurso para «garantizar la continuidad operativa» de sus plantas. La firma apunta a la caída del consumo y la apertura de importaciones como causas de la crisis.
La industria textil argentina atraviesa uno de sus momentos más críticos. Hilado SA, empresa perteneciente al grupo TN Platex -propiedad del empresario Teddy Karagozian, uno de los referentes del sector-, solicitó esta semana la apertura de su concurso preventivo de acreedores.
El pedido se formalizó en medio de un contexto de fuerte tensión entre los industriales textiles y el Gobierno, que en los últimos meses ha señalado al sector por los altos precios de sus productos. Según Noticias Argentinas , la compañía busca «afrontar sus compromisos ordenadamente» y garantizar la continuidad de sus operaciones.
«Afrontar los compromisos y garantizar la continuidad operativa»
A través de un comunicado oficial, la empresa explicó los motivos que la llevaron a tomar esta decisión: «Ante el contexto económico actual, Hilado SA ha solicitado la apertura de su concurso preventivo, con el objetivo de afrontar sus compromisos ordenadamente y garantizar la continuidad operativa de sus plantas industriales».
La firma, una de las más tradicionales del rubro, busca de esta manera reestructurar sus deudas y evitar una eventual quiebra que podría dejar fuera del mercado a uno de los actores más relevantes de la industria textil nacional.
Los factores que golpean al sector: importaciones, consumo y costo financiero
En su presentación, la compañía detalló los factores adversos que vienen afectando a toda la cadena textil argentina. Según el documento, «durante los últimos meses, la industria textil argentina se ha visto fuertemente impactada por una combinación de factores adversos».
Entre ellos, la empresa mencionó:
-
La caída del consumo interno, que redujo drásticamente la demanda de productos textiles
-
La apertura de importaciones, que permitió el ingreso de productos extranjeros a precios competitivos
-
La desregulación de ventas por plataformas digitales extranjeras, que facilita la compra directa desde el exterior
-
El ingreso de ropa usada, que compite en el segmento de menor poder adquisitivo
-
El escaso y elevado costo financiero, que durante 2025 se ubicó muy por encima de la inflación
Presión sobre los precios y rentabilidad en rojo
La empresa advirtió que esta «presión simultánea» redujo drásticamente el nivel de actividad y la rentabilidad del sector, llevando incluso a algunos operadores a comercializar productos por debajo de sus costos de producción para poder mantener sus estructuras operativas.
El pedido de concurso de Hilado SA se suma a una larga lista de empresas del rubro que enfrentan dificultades financieras en un contexto de apertura comercial y recesión del consumo interno. El desafío para el sector será sortear la tormenta mientras intenta mantener activas sus fuentes de trabajo y su capacidad productiva.




