Comienza el mes de febrero y se espera que el ejecutivo municipal defina el ganador de la licitación. Según la comisión de preadjudicación la oferta de MR SRL es la mejor.
Con una emergencia geológica en curso, un barrio destruido y familias sin vivienda, el panorama para un tema crucial como el servicio del transporte público de pasajeros no aparece en el corto plazo como prioritario.
Sin embargo, el inicio del mes de febrero marcó el cierre del plazo de 90 días para conocer al ganador de la licitación de acuerdo a lo acordado en la última prorroga aprobada el año pasado por el Concejo Deliberante. Después hay 90 días más para que la empresa ganadora comience con la transición y puesta en marcha del servicio por 10 años de acuerdo a lo que estipula el nuevo contrato. De acuerdo con El Comodorense.
UNA COMISIÓN Y LA DEFINICIÓN
El 28 de noviembre del 2025 fueron elevadas al ejecutivo municipal las conclusiones a las cuales arribó la comisión de pre adjudicación luego de evaluar las ofertas presentadas por la empresa Patagonia Argentina y la empresa MR de San Luis.
La comisión integrada por Adrián Rodriguez, sub secretario de transporte, Rita Cárdenas, sub secretaria de economía, la histórica contadora Nora Cabaleiro y Marcela Gutierrez, directora general de asesoría letrada concluyeron que «la mejor propuesta es la del grupo MR SRL ya que resulta la más ajustada a los requisitos del pliego para la licitación pública N° 01/2025 Concesión del servicio público de transporte urbano y suburbano de pasajeros en la ciudad de Comodoro Rivadavia».
Este dictamen está a definición del intendente mientras avanza el tiempo para resolver la licitación.

POR QUÉ MR Y NO PATAGONIA ARGENTINA
Según la comisión de pre adjudicación, la empresa Patagonia Argentina no cumplió con ninguno de los requisitos solicitados en el pliego licitatorio.
Arrancando por la cantidad de kilómetros a recorrer en la ciudad donde la actual prestadora compromete recorrer anualmente 638.972 kilómetros en tanto MR SRL informó 831.064 kilómetros de recorrido,lo que indica una ampliación de las zonas a incluir dentro del servicio.
Un dato a tener en cuenta es el valor por kilómetro.
La licitación fue divididida en 2 ramales y Patagonia cotizó un solo valor por kilómetro que ronda los $5.066.000. La empresa oriunda de San Luis cotizó por el ramal uno $5.261 y por el ramal dos $5.692 por kilómetro recorrido.
Es novedosa la cotización por kilometro ya que normalmente se utilizaba una formula polinómica para calcular el valor del servicio.

Otro elemento que tuvo en cuenta la comisión para decidirse por la empresa puntana como la ganadora del proceso licitatorio es la renovación del parque automotor. Mientras Patagonia Argentina promete una flota de 125 colectivos, MR colocaría 132 unidades de las cuales 101 son 0km.
El promedio de antigüedad de las unidades de Patagonia es de 10 años y calcula que si gana la licitación podría renovar toda su flota en los próximos 5 años. En tanto MR estima que una vez adjudicada su oferta la renovación se haría en los próximos 30 días, arrancando el servicio con mas del 50 % de unidades 0 km y con un plan de renovación cada 3 años.
Estos motivos llevaron a la comisión de pre adjudicación a dictaminar a favor de la empresa oriunda de San Luis, lo que cambiaría el panorama de servicio por primera vez en la historia de la ciudad.
Sin embargo, las conclusiones a las que arribó la comisión no son vinculantes para el ejecutivo municipal. No obstante el intendente podría rechazar el dictamen, lo que seria contradictorio ya que la comisión estuvo asesorada por técnicos municipales y cumpliendo la COM que estipula el asesoramiento en estos temas de la UNPSJB.

Además que la judicialización del tema se cierne como una espada de Damocles ya que MR asegura que ganó la licitación. Si se desconoce el dictamen recurriran a la justicia. Lo mismo haría Patagonia si la licitación se inclina por la otra propuesta.
Es una definicion caliente en un momento complicado para la ciudad, pero para eso está el ejecutivo, para ejecutar. Si no lo hace, los resultados pueden ser altamente perjudiciales y onerosos para el municipio, los contribuyentes y usuarios del servicio que esperan cambios desde hace muchos años.




