La iniciativa apunta a unificar ordenanzas, optimizar la gestión técnica y avanzar en políticas inclusivas que mejoren el acceso a los espacios públicos.
Puerto Madryn avanza en un proceso de fortalecer el Consejo Municipal de Discapacidad, con el objetivo de ampliar su integración, mejorar su funcionamiento y potenciar las políticas de accesibilidad universal. La iniciativa contempla la incorporación de nuevas asociaciones, representantes del colectivo de personas con discapacidad, universidades y áreas estratégicas del Ejecutivo municipal, como Transporte, Turismo y Obras Públicas.
La propuesta fue detallada por la presidenta del Consejo de Discapacidad, Sandra Cardozo y Vilma Di Russo, directora de Discapacidad, quienes explicaron que el objetivo central es enriquecer el espacio de debate y planificación, incorporando miradas diversas y aportes técnicos que permitan consolidar políticas públicas inclusivas. De acuerdo con Canal 12 Web.
“Principalmente se van a ir incorporando la participación de un miembro más desde el área de las distintas asociaciones y un miembro más del colectivo de discapacidad. También, desde lo que son las autoridades municipales, se propuso incorporar a la Secretaría de Transporte, Turismo y Obras Públicas, áreas que inciden directamente en el tema de accesibilidad”, señalaron.
Cardozo destacó además la invitación a participar a las universidades con sede en la ciudad, con el fin de sumar respaldo académico y técnico en el tratamiento de las distintas problemáticas. “Nos parece muy enriquecedor que existan estas participaciones. El consejo trata de ser lo más abierto y accesible posible para trabajar en relación a la accesibilidad universal, donde cada uno de los ciudadanos pueda hacer uso y goce de los espacios de la ciudad, ya que trabajar para personas con discapacidad termina beneficiando a todos”, subrayó.
En ese marco, la presidenta del Consejo recordó que durante el año pasado se aprobaron tres ordenanzas clave vinculadas al transporte público, uno de los ejes centrales del trabajo institucional. “El trabajo fuerte estuvo ahí y es clave que los actores del Ejecutivo nos acompañen en esta labor”, remarcó, al tiempo que explicó que ahora se busca avanzar en una reforma normativa más amplia.
La iniciativa contempla la modificación de dos ordenanzas fundamentales: la 11.621, que crea el Consejo Municipal de Discapacidad —ya modificada durante la pandemia—, y la 11.903, que establece su reglamento interno. La propuesta apunta a unificar ambas normativas para lograr un marco legal más claro, ordenado y eficiente.
Entre los cambios previstos se encuentran la revisión y ampliación de los plazos de los mandatos, la incorporación de una vicepresidencia y la creación de la figura de un moderador interno, con el objetivo de mejorar la dinámica de trabajo y el funcionamiento de las reuniones. “Hay muchas cosas que la dinámica del consejo y las reuniones están requiriendo debido a la diversidad de miradas, buscando encontrar puntos en común para la sociedad”, explicó Cardozo.




