Rawson y UNICEF impulsan la nueva etapa 2026 del programa MUNA para la niñez
La Municipalidad de Rawson formó parte del inicio de los encuentros 2026 del programa MUNA (Municipios Unidos por la Niñez, la Adolescencia y la Familia), una iniciativa organizada por UNICEF que acompaña y capacita a los gobiernos locales en el desarrollo de políticas públicas con perspectiva de derechos para niños, niñas y adolescentes.
En esta nueva etapa, los encuentros organizados por MUNA están orientados al acompañamiento técnico para la puesta en práctica de los proyectos elaborados por las unidades ejecutoras municipales durante el año pasado.
Al respecto, la directora del Servicio de Protección de Derechos, Julieta Chavero, explicó que “este año se dio inicio al primer encuentro del 2026, que vendría a ser una nueva etapa del programa, donde estamos abocados al acompañamiento desde MUNA a la puesta en práctica de los proyectos elaborados desde las unidades ejecutoras de los municipios”.
En ese sentido, Julieta Chavero, explicó “La idea es ir viendo la viabilidad de la puesta en marcha de los proyectos y la evaluación de distintas modificaciones, siempre con la tutoría y el acompañamiento de los referentes de MUNA”, indicó.
El programa MUNA promueve la incorporación del enfoque de derechos de la niñez y la adolescencia en las gestiones municipales, fomentando el trabajo transversal entre distintas áreas del Estado local.
Durante 2025, Rawson avanzó en la consolidación de redes internas y en la planificación de políticas públicas orientadas a responder a las necesidades reales de la comunidad.
“MUNA es un programa de UNICEF que está abocado al acompañamiento y la capacitación de las gestiones municipales en perspectiva de derechos de niños y adolescentes, buscando generar políticas que contemplen estas miradas y fortalecer el trabajo en red desde todas las áreas municipales”, señaló Chavero.
Asimismo, destacó que la ciudad cuenta con una unidad ejecutora conformada por distintas secretarías y áreas municipales, con el acompañamiento del intendente, lo que permite consolidar acciones integrales y sostenidas en el tiempo.
Finalmente, remarcó la importancia del respaldo del organismo internacional: “El acompañamiento de MUNA y de UNICEF ha sido muy productivo para todos nosotros, por los aprendizajes brindados y el apoyo permanente para generar políticas con perspectiva de niñez y adolescencia”.




