La dirigencia y el cuerpo técnico del club de Núñez ponen en marcha una ambiciosa renovación del plantel profesional, marcada por una depuración masiva de nombres y la planificación de una preparación internacional de cara a las competencias oficiales.
El equipo del Chacho Coudet regresa al trabajo este miércoles de cara a la pretemporada que realizará desde el domingo en Alicante con una lista de jugadores en la que pueden observarse ausencias varias.
El reordenamiento deportivo e institucional responde a un cambio de paradigma en la conducción de la entidad, que busca reducir el número de contratos y agilizar la llegada de figuras de jerarquía. El plantel de River se pone en modo segundo semestre del 2026 con las decisiones del presidente Stefano Di Carlo que anunció una política agresiva de refuerzos y un corte fuerte de 13 jugadores en el plantel que arrancó con dos préstamos que se descontinuaron como los de Kendry Páez y Matías Viña, ambos en el Mundial, otros que no van a viajar a España, algunas dudas y la urgencia por tener al menos dos refuerzos más esta semana.
La base confirmada para la pretemporada en España
En el desglose de la plantilla, el sector defensivo cuenta con un núcleo de futbolistas ratificados por la conducción técnica, a la espera de la reincorporación de aquellos futbolistas que se encuentran afectados a compromisos internacionales de selecciones. Los que tienen su lugar asegurado en el proyecto y que van a estar en la pretemporada son los defensores Marcos Acuña, Lucas Martínez Quarta, Tobías Ramírez y Facu González. Restan que se sumen luego de la Copa del Mundo: Santiago Beltrán -se puede sumar más tarde porque sigue con la selección ante las dudas por la lesión del Dibu Martínez-, Nicolás Otamendi y Gonzalo Montiel.
Por el lado del mediocampo, la zona central del campo presenta la base de mayor continuidad, mientras el entrenador presiona por el arribo de un volante de contención y un extremo de peso ofensivo. Entre los volantes encabezan la lista Aníbal Moreno, Fausto Vera, Lucas Silva, Juan Cruz Meza y Tomás Galván. Mauro Arambarri en estas horas viene a la Argentina para firmar su contrato. Aquí es donde el Chacho tiene que resolver rápido lo del volante central. En estas horas surgió Fattori, más un sondeo que un deseo, pero es Nelson Deossa del Betis, el que quiere el DT. El otro volante que falta es Ángel Correa, al caer.
En el ataque, las variantes actuales son acotadas, lo que obliga a la secretaría técnica a acelerar negociaciones internacionales y evaluar posibles transferencias de futbolistas cotizados. Los delanteros del Chacho con los que cuenta ahora mismo son Facundo Colidio y Seba Driussi. Joaquín Freitas que estuvo hasta hace unos días con la selección tendrá una semana de licencia y puede ser uno de los que genere caja con una venta importante. Aquí en esta zona buscan cerrar a Gio Simeone y van a avanzar con un delantero más y algún jugador que juegue por afuera, Lucas Beltrán es una posibilidad.
Figuras bajo evaluación y el futuro de los históricos
Un apartado clave del presente institucional pasa por la continuidad de los referentes de la institución, cuyas situaciones contractuales y personales abren marcos de análisis específicos para la mesa directiva. La lista de los negociables, la de las dudas y los que están para ser vendidos es otra parte importante del asunto. Las dudas están sobre dos jugadores históricos que como dijo el presidente se ganaron el derecho a decidir. Lo de Franco Armani es inminente porque debe presentarse y decidir si cumple con el contrato que termina a fin de año o se despide ahora sabiendo que su puesto es de Beltrán. Lo de Juanfer depende de su Mundial.
Gestión de prescindibles y futbolistas negociables
La cúpula dirigencial ya ha formalizado la nómina de aquellos futbolistas que no serán considerados para los trabajos de alta competencia en el continente europeo, diagramando entrenamientos diferenciados mientras se definen sus respectivos futuros profesionales. Maxi Salas, Giuliano Galoppo y Paulo Díaz ya recibieron el aviso que no viajan a España y que deben resolver sus salidas. Pablo Longoria habló con los agentes de los dos y hay que ver si se presentan a contra turno. Con Castaño es la misma situación pero como está en la Copa del Mundo, la historia se resolverá en un mes. Los tres nombres son algo así como ejemplos de cómo se va a manejar el club con los prescindibles.
Finalmente, el escenario de transferencias contempla un grupo de transición que podría integrarse provisionalmente a la delegación en la costa española mientras avanzan las tratativas formales con otros clubes del mercado local o internacional. Hay otros jugadores que podrían seguir momentáneamente en el plantel mientras se resuelven sus salidas como son los casos de Fabricio Bustos, Santiago Lencina, Maxi Meza y Germán Pezzella. Lo mismo con dos jugadores que tienen ofertas para ser vendidos como Ian Subiabre y como Lautaro Rivero. Incluso estos jugadores podrían viajar a Alicante mientras se resuelven sus situaciones.
