Frente a la catástrofe natural que afecta a la República Bolivariana de Venezuela como consecuencia de una serie de terremotos y réplicas destructivas, el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, confirmó que la provincia aportará recursos técnicos y humanos de vanguardia para sumarse a la misión humanitaria coordinada por la República Argentina.
La comitiva provincial se integrará de manera inmediata a los despliegues de asistencia en las zonas más afectadas por los sismos. El mandatario cordobés formalizó el anuncio a través de sus canales oficiales, manifestando la total disposición del Estado subnacional para colaborar en las tareas críticas de emergencia.

Despliegue técnico y especialistas en estructuras colapsadas
El contingente cordobés que viajará a territorio venezolano estará compuesto por un cuerpo de élite preparado para operar bajo escenarios de alta complejidad logística y civil. El gobernador precisó los detalles del operativo logístico:
“Solidaridad con el pueblo venezolano, Córdoba enviará una brigada de rescate”, escribió el mandatario provincial, añadiendo que “Córdoba aportará un equipo especializado en búsqueda y rescate urbano. La brigada se sumará a la misión argentina de asistencia humanitaria que brindará apoyo a la República Bolivariana de Venezuela, tras el devastador terremoto registrado en ese país”.
Para garantizar la rapidez del traslado y la efectividad del operativo, Llaryora remarcó:
“He instruido que se pongan a disposición de manera inmediata todos los recursos necesarios para esta misión. El contingente estará integrado por 38 especialistas y movilizará equipamiento y tecnología para intervenir en estructuras colapsadas y llevar adelante tareas de socorrismo”.
Reconocimiento nacional y certificación internacional
La incorporación de las fuerzas tácticas cordobesas a la delegación federal responde a los altos estándares de entrenamiento que posee la jurisdicción en materia de catástrofes. La administración central requirió de forma específica la participación de la brigada USAR (Urban Search and Rescue) de la provincia.
“La convocatoria del Gobierno nacional para que Córdoba sume su brigada USAR es un reconocimiento al profesionalismo y a la capacidad operativa alcanzada por las brigadas de rescate cordobesas”, subrayó el titular del Ejecutivo provincial.
En ese mismo sentido, Llaryora puso en valor el capital humano e instrumental con el que cuenta la provincia: “Nuestra provincia cuenta con hombres y mujeres altamente capacitados, equipamiento de primer nivel y equipos certificados internacionalmente para intervenir en los escenarios más complejos”.
El mandatario concluyó reafirmando los valores de la jurisdicción frente a las crisis globales, asegurando que están “convencidos de que la solidaridad y la cooperación no tienen fronteras”. Finalmente, dedicó un mensaje de agradecimiento al personal: “Quiero agradecer a esos hombres y mujeres que, con compromiso, valentía y una enorme vocación de servicio, están siempre dispuestos a acudir cuando alguien necesita ayuda”.
