El ministro de Economía, Luis Caputo, utilizó sus redes sociales este viernes para aclarar el alcance de sus polémicas declaraciones, luego del cruce generado con la Unión Industrial Argentina (UIA)
El titular del Palacio de Hacienda aseguró que nunca tuvo la intención de insultar a los empresarios industriales cuando se refirió a los «tarados» que defienden el modelo económico anterior y promueven una devaluación.
El contrapunto comenzó tras una exposición en la que Caputo afirmó: «Para todos los tarados que hablan de la industria, entre 2011 y 2023 cayó 10% a pesar de los subsidios». Las palabras del ministro provocaron la respuesta del presidente de la UIA, Martín Rapallini, quien defendió al sector productivo y exigió una mayor valoración para los empresarios que invierten, generan empleo y exportan en la Argentina.
La aclaración del ministro y el respaldo de José Luis Daza
Ante el malestar generado en el ámbito empresarial, Caputo citó una publicación de su viceministro, José Luis Daza, y aclaró: «Jamás dije tarados a los industriales, sino a los que defienden el modelo anterior que lo único que hizo crecer fue el déficit, y con ello, la inflación y la pobreza».
Por su parte, el economista chileno y número dos de Economía sostuvo que el proteccionismo extremo aplicado entre 2012 y 2023 aisló al país, distorsionó los precios y provocó un derrumbe del 9,6% en la producción industrial: «Lo que dijo Toto no es un argumento en contra de la industria. Es un argumento en contra de quienes sostienen que ese modelo era una política pro industria», argumentó Daza.
Asimismo, el viceministro enfatizó el perfil del equipo económico: «Toto y todo el equipo económico somos pro industria: una industria eficiente, competitiva, dinámica, que crezca aprovechando sus ventajas comparativas y las oportunidades que ofrece el mundo», concluyó.
