Lo anunció el gobernador Buzzi durante el acto por los 114 años de la localidad. Será para la red de agua potable, el albergue municipal y construcción de viviendas, además de un nuevo edificio para la escuela secundaria.
Lo anunció el gobernador Buzzi durante el acto por los 114 años de la localidad. Será para la red de agua potable, el albergue municipal y construcción de viviendas, además de un nuevo edificio para la escuela secundaria.
«Gobernar es hacer obras, es tomar decisiones y resolver los problemas que tiene la gente», enfatizó el gobernador Martín Buzzi durante el acto oficial del 114º aniversario de Camarones, al anunciar la contratación directa de la red domiciliaria de agua potable de la localidad y la construcción de un albergue municipal de 25 plazas y cinco viviendas, obras que significan una inversión cercana a los 10 millones de pesos, y el aporte de un millón de pesos para la recuperación del Club Espora. Junto a la intendenta Ramona Rosales, el mandatario entregó aportes y firmó convenios de cooperación de desarrollo científico y de infraestructura para entidades deportivas. En la jornada dejó inaugurada además la exposición Ruta Azul de la Comarca Senguer San Jorge y la muestra de talleres locales.
Buzzi señaló que la obra del acueducto, concluida en un 75 %, que proveerá de agua potable a la localidad, implica «la contratación directa para hacer la red de agua completa, para que el agua llegue a Camarones y pueda distribuirse a cada casa».
Al mismo tiempo, destacó la firma realizada para la construcción de unidades habitacionales que tendrán «un destino muy especial» ya que están «pensadas para personas de la tercera edad que trabajaron muchos años en el campo, en la recolección de algas, y hoy no tienen un lugar donde vivir». En este sentido, aseguró que «no vamos a encontrar otro momento en la historia de Camarones donde se construyan simultáneamente 32 viviendas para las familias», y agregó que “vamos a seguir sumando techos reales y concretos para los camaronenses».
Mencionó que además de «no olvidarnos de nuestros viejos que tanto hicieron y muchas veces no han tenido el reconocimiento que corresponde», se avanza con respuestas para los jóvenes, “que no solo son de infraestructura escolar, sino que tienen que ver con el impulso para adelante de toda la comarca». Citó como ejemplo las firmas con la Universidad San Martín y la organización Jonok para el desarrollo de actividades vinculadas al océano, «como la cría intensiva del salmón que esta localidad conoce tanto y que va a permitir pasar a un esquema productivo intensivo». «Estos acuerdos son los que tienen que generar nuevos escenarios productivos y oportunidades laborales y de crecimiento para el conjunto de la comunidad de Camarones», aseveró, reafirmando que se abre así un camino especialmente para los jóvenes.
Edificio escolar
Asimismo, Buzzi indicó «la incorporación en el presupuesto 2015 de la partida necesaria para llamar a licitación para la construcción de la nueva escuela secundaria, en un edificio separado para que tenga su propio espacio».
Destacó también la «vocación y el trabajo de los pioneros, que le dieron vida al club» Espora, y remarcó que acompañará a esta nueva comisión que quiere recuperarlo de 20 años de abandono. «Cuando hay chubutenses que se organizan, que tienen proyectos, que quieren ir hacia adelante, nosotros le vamos a poner el financiamiento para que lo puedan hacer», enfatizó, apuntando que «en poco tiempo, ese lugar que sirvió hace 40 años para festejar el casamiento de los abuelos, va a servir para festejar el bautismo de los nietos».
El gobernador alentó las «actitudes para construir en positivo», presentes tanto en el espíritu de los pioneros como en «cada camaronense que hace a la vida diaria de la ciudad», y puso en valor el trabajo efectuado junto a la gente de Camarones para darle contundencia a los atractivos naturales que son parte de la idiosincrasia del lugar.
Remarcó entonces la formación del Parque Nacional Marítimo Costero, y la decisión de «seguir avanzando hacia la conformación de nuevas reservas de biosfera» en la provincia. En este sentido, destacó que Camarones «está en el corazón de esta nueva reserva de biósfera» que el Gobierno Provincial presentó ante la UNESCO, y resaltó que «desde aquí, desde Camarones, estamos dándole forma a la biosfera más grande que tiene Argentina», con la intención de proyectarla al mundo, generar trabajo y oportunidades.
Apoyo generoso y constante
Por su parte, La intendenta municipal, Ramona Rosales, valoró la recuperación de la memoria que se hace en cada aniversario, e invitó a valorar el esfuerzo de sus forjadores y a tomar el ejemplo sano de quienes pusieron su fe y su trabajo en el servicio comunitario.
Sostuvo que se encuentra «agradecida y gratificada por lo que está sucediendo en el pueblo» y puso en valor el sentimiento de los vecinos y su voluntad de organizarse y trabajar juntos en función de un «desarrollo armónico y organizado».
«La presencia del Estado es paradigma de justicia, equidad e inclusión y los municipios son -por su contacto directo con la gente- los custodios de esa presencia», enfatizó Rosales, al tiempo que agradeció al gobernador por todo lo otorgado y valoró el avance en el sistema de agua potable que «esta todo casi listo, solo falta que llegue a las canillas y brindemos con agua, dos veces». Destacó el apoyo generoso y constante de la Provincia y de la Nación y consideró que este aniversario «nos encuentra optimistas» porque «el año transitado ha sido de realizaciones.
Desarrollo científico
En el acto, el gobernador Martín Buzzi rubricó un convenio de cooperación con la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) orientado al desarrollo de conocimiento científico sobre los recursos oceánicos, en el marco de la iniciativa Pampa Azul, que identifica al Golfo San Jorge como una de las áreas prioritarias geográficas y estratégicas de estudio e intervención.
El Ministerio de Educación de la Provincia y el Consorcio Asociativo Público – Privado Jonok celebraron también un acuerdo para revalorizar y planificar con una visión estratégica el desarrollo científico y tecnológico en materia de acuicultura para promover la cría de organismo acuáticos en aguas marinas.
Convenios y Aportes
En el marco del 114º aniversario de la localidad, y a través del programa Invertir Igualdad, Buzzi anunció la instalación de la red de agua potable para Camarones, con una inversión del Gobierno Provincial superior a los 6,3 millones de pesos.
El gobernador acordó además con la Intendente la construcción de un albergue municipal, obra que demandará un monto de 1,1 millones de pesos, y la ejecución de 5 viviendas e infraestructura, por 1,7 millones más, siendo parte de la primera etapa de un proyecto que alcanzará las diez unidades habitacionales.
Asimismo, entre el Gobierno de Chubut y el Club Atlético Tiro Federal Espora de Camarones se llevará adelante la reparación de la Sede Social de la entidad deportiva, por un millón de pesos.
En la ocasión Buzzi entre también elementos a las escuelas Nº 16, 721 y 473 de Camarones y créditos “Nuevas Ideas” por parte del Ministerio de Desarrollo y Sectores Productivo para el desarrollo de un emprendimiento local.
Emotivo aniversario
El acto se inició con el izamiento del pabellón nacional en la plaza San Martín, con la presencia de autoridades provinciales, municipales, vecinos e invitados.
Además de Buzzi y Rosales, participaron también los ministros de Hidrocarburos Ezequiel Cufré; de Familia, Araceli De Filippo, de Educación, Rubén Zarate; el presidente del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano, Ricárdo Trovant, los secretarios de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos, Maximiliano López; de Turismo y Áreas Protegidas, Carlos Zonza Nigro; de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Santiago Miguelez, la Subsecretaria de Relaciones Institucionales, Rosa González, el presidente del Parque Interjurisdiccional Marítimo Costero, autoridades de las fuerzas vivas, armadas y de seguridad con asiento en la ciudad.
Tras la presentación de las banderas de ceremonia, se entonaron las estrofas del himno nacional argentino, dando paso a la lectura del decreto provincial de adhesión al aniversario y a una breve reseña de la localidad.
A continuación de la invocación religiosa a cargo del pastor del Centro Cristiano Nueva Vida, Esteban Gatica; la joven María Sol Jaramillo, finalista en los Juegos Culturales Evita, interpretó para los presentes el Poema “Camarones”.
También participaron con una gran actuación el Ballet “Alma Sureña”, acompañado por el Coro Infantil Municipal de Música.
Las autoridades se trasladaron luego al gimnasio municipal para dejar inauguradas la Expo Ruta Azul y Expo Comarca Senguer San Jorge, donde se podían recorrer stands promocionales turisticos, de instituciones locales y provinciales, ártesanos, productores, artistas locales y de municipios participantes. En la oportunidad también se realizó la muestra de talleres municipales y se dejó inaugurada la muestra «Tramando Huellas» de la artista plástica Beatriz Genchi, que en el viejo Almacen de Lanas expuso sus obras y trabajos pintados con vino.