El Gobierno del Chubut, a través de la Secretaría de Trabajo, firmó el acuerdo de cooperación con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad de la Nación con el objetivo de poner en marcha el Programa Trabajo Autogestionado que involucra a las entidades asociativas de la provincia.
La Secretaría de Trabajo del Chubut y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad de la Nación firmaron ayer jueves, en el Hotel Rayentray de Trelew, un convenio para la puesta en marcha del Programa Trabajo Autogestionado. A partir del mismo se apunta a acordar políticas públicas y disponer de los recursos técnicos necesarios para que este programa nacional pueda asistir a todas las cooperativas de la provincia que reúnan las condiciones para integrar el mismo.
El acto estuvo presidido por el secretario de Trabajo, Federico Ruffa, acompañado por el subsecretario de Asociativismo y Economía Social, Mario Montiel; la coordinadora del Programa Trabajo Autogestionado, Franca Venturi; Cristina Tejeiro, del mismo organismo nacional; la gerenta de Empleo y Capacitación en Chubut del Ministerio de Trabajo de Nación, Fernanda Novak; Claudio Ramos, director de Empleo de Esquel; Sergio Costa, en representación del Ministerio de Educación del Chubut, y Mauricio Más, director de Fiscalización de la Subsecretaría de Asociativismo y Economía Social provincial.
Durante el acto, Ruffa manifestó la satisfacción de reencontrarse con las organizaciones de la economía social: “Es un gusto que se esté transformando en algo habitual encontrarnos con las organizaciones asociativas en diversos ámbitos de trabajo, porque no puede quedar en sólo buenas intenciones o una declaración”.
“Desde que me tocó asumir la Secretaría de Trabajo -añadió- empezamos a generar carriles de diálogo con el Ministerio de Trabajo de Nación y lo hemos encontrado en todos los organismos a su cargo. Nosotros valoramos estos gestos y aprovechamos todas las líneas de trabajo porque tienen una filosofía común”.
“Venimos de 10 años de la recuperación de la economía. El Gobierno Nacional y el Provincial encabezado por el gobernador Buzzi tienen como premisa principal cuidar cada una de esas fuentes de trabajo que se han recuperado, y sabemos que en estos contextos, cuando las condiciones no son las ideales, lo que tenemos que hacer es cuidarlas entre todos y ahí una vez más encontramos al Gobierno Nacional y Provincial trabajando en conjunto”, continuó.
Buenas expectativas
Sobre el rol de la Economía Social, Ruffa manifestó: “Desde el inicio de nuestra gestión tratamos de impulsar el conjunto de la economía social, pero lo queremos hacer con conciencia. Es la línea de trabajo marcada por el gobernador Martín Buzzi hacia este sector. Una política reafirmada en el ‘Cabildo Abierto’ realizado en El Hoyo, en el cual por directivas del Gobernador se impulsó la conformación de los consejos comarcales para la elaboración de la ley provincial para el sector, dando participación activa al mismo”.
Además, Ruffa afirmó: “Tengo mucha esperanza en este sector; está empezando a hacerse más visible, a reclamar ser protagonista y nosotros confiamos plenamente en ese protagonismo. Pero tiene que ser un protagonismo de verdad, tiene que ser un protagonismo que se le pare de igual a igual a otros proyectos productivos que están organizados de forma más tradicional”.
Y agregó: “No tiene que ser, y no hay ninguna razón para que así sea, que el sector de la economía social sea la economía de la exclusión. Estamos convencidos de impulsar este sistema, pero tiene que ser sobre la base de garantizar a los compañeros condiciones dignas, razonables, capacidad de acceder a los mismos derechos que los demás. Y este convenio que firmamos va en ese sentido, brindando los conocimientos técnicos necesarios para garantizar la producción, garantizar los conocimientos para comercializar e instalarnos en un mercado que tiene múltiples competidores con múltiples herramientas y tenemos que suplirlas para que aquellos que están en la economía social puedan competir al mismo nivel con cualquier persona que tenga una unidad productiva enmarcada en otro modelo de gestión”.
Trabajo autogestionado
El programa tiene por objetivos mantener y promover la generación de nuevas fuentes de trabajo y el mantenimiento de los puestos existentes a través del fortalecimiento de unidades productivas autogestionadas por los trabajadores.
Promueve, además, la participación de representantes de organismos públicos y especialistas vinculados con la temática mediante la implementación de programas de apoyo económico y capacitación en áreas de competencia del mercado laboral.
Por su parte, la Secretaría de Trabajo del Chubut, a través de la Subsecretaría de Asociativismo y Economía Social, cumple la función de órgano local competente que ejerce las funciones que le incumben al Estado en materia de promoción, desarrollo y control de la acción cooperativa y mutual.
Los destinatarios son empresas y fábricas recuperadas por los trabajadores, independientemente de la figura jurídica que adopten, y unidades productivas que nucleen a trabajadores en condiciones de precariedad laboral.
Las acciones del programa se realizan en todo el país con un esquema de trabajo integral y flexible que incluye las siguientes prestaciones: ayuda económica individual, apoyo técnico y económico para la mejora de la capacidad productiva, apoyo técnico y económico para la mejora de la competitividad, asistencia técnica y capacitación para la mejora de la capacidad de gestión de las unidades productivas, asistencia para la higiene y la seguridad del trabajo.