El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Salud de la Provincia, proyecta diferentes acciones en el marco del “Día Mundial de la Lucha Contra el Sida”, que se celebra cada 1 de diciembre. En la ciudad de Esquel, el Hospital Zonal llevará adelante una campaña con el objetivo de promover la realización del test de HIV.
El lunes venidero, de 9 a 13 horas, tendrá lugar en pleno centro de la localidad cordillerana esta jornada que estimula el testeo de HIV, organizada desde el nosocomio, dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia. Profesionales de Serología estarán a cargo de la extracción y la aplicación de una encuesta previa.
La responsable del Servicio de Laboratorio, Viviana Moreno, recordó que el 1° de diciembre se conmemora el “Día Internacional de Lucha Contra el Sida” y señaló que en ese marco, hace algunos años, el Gobierno Nacional implementa una campaña de detección voluntaria denominada “Elegí Saber”.
En la conferencia de prensa donde se anunció la campaña para el lunes venidero en Esquel estuvieron presentes también la directora del HZE, Doctora Dolores Morán, Lorena Lewis y Constanza Anselmo, ambas dos del área de Serología.
En este marco, Moreno, comentó que “por tal motivo el Hospital Zonal Esquel (HZE) programó una actividad para el lunes próximo, de 9 a 13 horas, en el cruce de las calles 25 de Mayo y Rivadavia. Vamos a estar con una ambulancia en el centro y profesionales de la institución realizarán extracciones voluntarias de sangre”.
A su vez, la responsable del Servicio de Laboratorio explicó que “los interesados en realizarse el test no necesariamente tienen que estar en ayunas. Pueden tomar un mate o café dulce pero no consumir algún tipo de grasa. Es la condición para que la muestra no tenga algo que interfiera”.
Luego, señaló que “previo al procedimiento se firma un consentimiento y se completa una encuesta”, e informó que “los resultados podrán ser retirados a los pocos días en el HZE donde habrá consejeros”.
A su vez, Moreno puso en valor el desarrollo de estos operativos de detección voluntaria ya que un 30 % de los infectados en Argentina desconoce que padece la patología. “La única manera de conocer esto es haciendo un análisis de sangre”, explicó y resaltó la importancia de evitar “un diagnóstico tardío”.
Por último, precisó que “en Chubut tenemos más de 900 casos y se puede decir que llegamos más temprano. La provincia tiene cerca de 18% de diagnóstico tardío en varones y en mujeres un 16,2%; y la infección no es tan masculina como en otros puntos del país”.