Se trata de la nueva camada de egresados del Instituto de Formación Policial que comenzará a desempeñar funciones en la ciudad. Próximamente se harán actos similares en Esquel, Rawson y Madryn.
Se realizó este martes en Comodoro Rivadavia el acto de egreso de los flamantes agentes de policía que concluyeron exitosamente el curso de capacitación dictado en el Instituto de Formación Policial. En esta oportunidad, son 53 hombres y 33 mujeres los que pasan a integrar las filas policiales y comienzan de manera inmediata a desempeñar su labor en esa ciudad.
En la ceremonia desarrollada esta mañana estuvieron presentes el jefe de la Policía del Chubut, Rubén Cifuentes; el jefe de Unidad Regional, José de la Cruz Castillo; autoridades de fuerzas de seguridad con asiento en Comodoro; funcionarios provinciales y municipales; así como gran cantidad de familiares y amigos.
Durante el acto, las máximas autoridades de la fuerza policial provincial entregaron distinciones a aquellos agentes que se destacaron durante su instrucción.
Cabe destacar que estos actos de egreso se repetirán próximamente en las ciudades de Esquel, Rawson y Puerto Madryn.
Servir a la comunidad
En la oportunidad, Cifuentes consideró “altamente gratificante tener estos nuevos policías en Comodoro”, y mencionó que se sumarán a reforzar el área operacional y patrullaje de a pie en la ciudad.
“Hace 8 meses que se vienen preparando con una única visión: servir a la comunidad”, expresó Cifuentes, remarcando la importancia del apoyo familiar tanto en la formación como en la cotidianeidad de la vida de los agentes de policía.
Al respecto señaló que “los agentes necesitan una capacitación que no sólo puede brindar la formación policial, que los prepara para ser buenos funcionarios policiales, sino que es en la familia donde se aprende a ser buen ciudadano y buena persona, y eso es fundamental para ser un buen policía”.
También les recordó que “uno comienza a ser policía con la finalización del curso”, dándole gran relevancia a la experiencia que adquirirán y a la guía que recibirán por parte de sus superiores para seguir formándose durante su labor diaria.
“Hoy comienzan una etapa, una carrera, como la hemos iniciado todos los que estamos hoy aquí, y con el correr de los años uno va adquiriendo experiencia y va aprendiendo que la verdadera vocación del policía es servir a la comunidad”, enfatizó el jefe de la fuerza.
Por esto sostuvo que “no puede haber policía separado de la necesidad de su comunidad”, y si bien reconoció que “la calle no es fácil y el policía de calle se tiene que hacer ahí mismo”, manifestó que tendrán el sostén y la guía del personal policial más antiguo.
Por eso, refiriéndose a estos últimos, les solicitó “acompañar a la gente nueva porque carecen de la experiencia, y necesariamente necesitan construirla con el acompañamiento de las personas que ya tiene un tiempo adentro de la institución”.
El caso de Puerto Madryn
Por otro lado, se refirió a las oficiales de Puerto Madryn acusadas por amenazas y daños. “Son malos actos de malos funcionarios policiales, ejemplos que no deben ser copiados porque lo único que han hecho es manchar el uniforme”, indicó.
“Esas actitudes no las vamos a permitir, y voy a hacer todo lo que corresponde en estos casos porque esas personas deben hacerse cargo de sus actos; esa es la única manera de limpiar la imagen institucional”, finalizó Cifuentes.