A través del Ministerio de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos, el Gobierno de la Provincia patrocina un curso de postgrado. El objetivo es minimizar los efectos del fenómeno en las cadenas productivas de moluscos, para un desarrollo más sustentable de la pesquería artesanal.
La ministra de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos de la Provincia, Gabriela Dufour, junto al subsecretario de Cadenas de Valor, Santiago Novoa, presidieron esta semana la firma de un convenio marco con la Facultad Regional Chubut de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y el acto de apertura del Curso de Postgrado Internacional en “Microalgas Marinas Nocivas: Biología y Toxicidad” que durante dos semanas se dictará en Puerto Madryn.
El curso, que cuenta con el patrocinio del Gobierno de la Provincia a través del Ministerio de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos y la Secretaría de Turismo de Chubut, está dirigido a estudiantes de postgrado y profesionales con formación y experiencia previa en el tema, que representan a ocho países de Latinoamérica; mientras que el tema central de la capacitación está íntimamente ligado con los problemas que los fenómenos naturales de las floraciones algales nocivas producen a nivel mundial sobre los recursos marinos pesqueros, principalmente moluscos, afectando fundamentalmente a las economías regionales y poniendo en riesgo a la salud pública.
Tras el acto de apertura del curso y la firma del convenio, la ministra Gabriela Dufour destacó “el contenido del postgrado, fundamentalmente porque el tema de la ‘marea roja’, y en particular el impacto que tiene en la pesca artesanal, es muy significativo, y allí la importancia de que la comunidad científica avance y contribuya para que sus efectos se minimicen y amortigüen”.
Analizó que la presencia de algas marinas nocivas “es una problemática mundial, por lo que hay que valorar el esfuerzo que realizó la comunidad científica en convocar a docentes internacionales, como así también se debe poner en valor el trabajo de docentes nacionales que trabajan en la misma línea, al igual que muchas organizaciones como el Centro Nacional Patagónico (Cenpat-CONICET), la Universidad Nacional de la Patagonia, el propio Concejo Federal Pesquero y el Gobierno de la Provincia”, agregó.
“Es ese trabajo conjunto el que termina siendo exitoso para la comunidad, hoy con este inicio del posgrado y luego con las conclusiones” a las que se arribe.
En Chubut hay algunos “profesionales que trabajan en esta temática, pero en esto hay que ampliar el conocimiento y por ello está el motivo del postgrado, para que haya más especialistas que conozcan la temática. Este Ministerio es la autoridad de aplicación, y tenemos en algunas zonas con veda” productiva producto de la presencia de algas nocivas.
En ello radica la relevancia de esta capacitación, pues “está vinculado directamente con la inclusión y tiene impacto social futuro, y en la medida en que podamos resolverlo o minimizar” los efectos de las microalgas nocivas, “nuestros pequeños pescadores artesanales, y otros que no son tan pequeños, puedan seguir viviendo de su trabajo”, remarcó la funcionaria.
“Por eso es tan importante para el Gobierno de la Provincia que surja el conocimiento y exista un equipo local que nos pueda estar asistiendo, porque así se construyen las políticas públicas. La generación de conocimiento genera mayor nivel de desarrollo”, señaló Dufour.
Convenio marco entre la Facultad Regional y el Gobierno del Chubut
En cuanto al convenio que rubricó el Gobierno de la Provincia con la UTN, la ministra describió que “venimos trabajando desde hace tiempo con la Universidad Tecnológica, con la sede Puerto Madryn de la Facultad Chubut, por lo que queríamos formalizar un convenio entre la institución y el Gobierno de la Provincia”.
Sobre el particular, Liliana Vázquez, decana de la Facultad Regional Chubut de la UTN, subrayó que “este convenio permite darle marco al trabajo que venimos realizando y continuar con este tipo de ciclo de capacitaciones y asesoramiento” que desde la Universidad se brinda “hacia algunas áreas de este Ministerio”.