En el marco del trabajo conjunto con el gobernador Martín Buzzi y acompañados por el candidato a intendente de Madryn por el justicialismo Carlos Zonza Nigro especialistas de la Fundación Desarrollo Argentino que preside Pepe Scioli mantuvieron encuentros con sectores industriales, productivos y de servicios de distintas ciudades de la provincia, en su trabajo dirigido a diagramar estrategias de desarrollo a implementar a partir de diciembre de 2015, proyectando para una eventual Presidencia de Daniel Scioli.
A 11 meses de las elecciones que en Chubut elegirán Presidente y Gobernador, los equipos de campaña de Daniel Scioli ya comenzaron a trabajar en la provincia, en el marco de la tarea política conjunta con el gobernador Martín Buzzi. En este sentido, acompañados por el secretario de Turismo de la Provincia y candidato a intendente de Puerto Madryn por el justicialismo, Carlos Zonza Nigro, equipos de trabajo de la Fundación Desarrollo Argentino, que preside Pepe Scioli, mantuvieron en esa ciudad encuentros con referentes industriales, la producción y servicios, el marco del 15º Foro de Desarrollo Regional que organiza esa entidad. Además recorrieron distintos medios de comunicación en los que marcaron los lineamientos de cara a 2015.
Para Carlos Zonza Nigro, como responsable de una de las áreas que es pilar de la matriz económica de la ciudad, “es fundamental este intercambio de información para hacer conocer a Madryn y conseguir que la ciudad esté insertada en el mapa nacional, con su pujanza, siendo puerta de ingreso a Chubut y la Patagonia Sur”.
Sergio Woyecheseen, coordinador de Desarrollo Económico y Productivo de la Fundación Desarrollo Argentino, e Irene Rocha, coordinadora regional de la entidad, presidieron las mesas del Foro de Desarrollo Regional.
“Consiste en una estrategia para el desarrollo que se lleva a cabo en todas las regiones del país, a partir de tomar contacto con los principales sectores de la producción y la industria, marco en el cual, en Madryn se diagramó un cronograma de nuevos encuentros para los próximos meses”, explicó Sergio Woyecheseen, en el marco de las actividades de las que también participaron la ministra de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos de la Provincia, Gabriela Dufour, y el subsecretario de Cadenas de Valor, Santiago Novoa.
El interactuar con “las cadenas asociadas a la industria permite proyectar la generación, no improvisar y comenzar a trabajar en la elaboración de estrategias a un año de que se produzca la renovación presidencial, para no improvisar políticas, sino llegar con un marco programático posible de realizar en mediano y largo plazo, armando la base del plan de desarrollo económico de una potencial Presidencia de Daniel Scioli a partir de diciembre de 2015”, dijo Sergio Woyecheseen.Desde la fundación Desarrollo Argentino que conduce Pepe Scioli, “se viene trabajando sobre la Argentina que viene. Venimos de una década de fuerte crecimiento económico, con un 70 por ciento más de empleo, con el doble de industrias de hace diez años”, todo sobre lo cual igualmente “sostenemos que hay cuestiones que aún deben ser resueltas”, añadió.
“Lo que nos plantea el gobernador Daniel Scioli es pasar del crecimiento al desarrollo, es lo que nos moviliza desde la fundación, para definir un plan estratégico bien diagramado, que sirva de hoja de ruta en términos regionales y sectoriales. Esta semana hemos estado trabajando en Chubut y Formosa, en algunos casos en el marco de una segunda visita en cada una de las localidades, visitas que van a seguir para establecer el diagnóstico regional y sectorial, además de políticas que se van diseñando”, indicó.
Y esto de “pasar del crecimiento al desarrollo, en materia productiva, está vinculado con agregar valor en origen, como puede ser a la cadena del aluminio aquí en Chubut, ya que hoy el 40 por ciento de las exportaciones salen en bruto, otro 40 con una mínima transformación y menos del 20 lo hacen con valor agregado”, detalló Woyecheseen.
Programáticamente, “esto apunta a la generación de empleo, por lo que Daniel Scioli pretende diagramar una agenda bien concreta, que permita trabajar en sintonía fina y contacto directo con cada sector de la producción, para elaborar una estrategia de desarrollo a nivel país, por sectores específicos, para programar políticas” que impulsen actuales inversiones y favorezcan el asentamiento de nuevos proyectos.
En el foro realizado en Puerto Madryn, los referentes de la Fundación para el Desarrollo mantuvieron encuentros con sectores empresarios de la industria, productivo y de servicios, entre quienes se referenció a la Cámara Industrial Madrynense (CIMA), el empresario de los combustibles y químico Daniel Laudonio, y de empresas ligadas a servicios y proveedores directos de insumos de la industria del aluminio, como así también un contacto específico con directivos de la empresa Aluar SAIC.
Diario Cronica.