El subsecretario de Obras Municipales de la Provincia, Juan Ripa, confirmó a noticias259.com – FM Del Lago, que el Estado Provincial adelantó los fondos para el inicio de obra del skate park a construirse por el municipio en el predio del polideportivo municipal.
Ripa señaló que el pasado 26 de septiembre, “a los pocos días de asumir en la Subsecretaría”, se reunió en instalaciones de la Unidad Ejecutora de Proyectos Municipales (UEPROMU), “con muchos chicos que están gestionando la obra y sus papás que estaban preocupados por esto. Ahí les informamos que en ese momento la obra todavía no tenía la no objeción técnica y financiera por parte del Ministerio de Planificación Federal a través del Programa “Mas Cerca”.
El funcionario añadió que en aquella reunión, “le pedimos a los chicos 40 días de plazo para trabajar y concretar la no objeción técnica y la no objeción financiera y una vez teniendo eso, nos comprometimos a analizar la posibilidad de adelantar los fondos con recursos propios de la provincia hasta tanto lleguen los fondos de Nación”.
Esa “no objeción” de parte del Estado Nacional en los aspectos técnicos y financieros fue confirmada el lunes 3 de noviembre. “Por ello se tomó la decisión de adelantar los fondos y desde esta semana esos fondos ya están en poder del Municipio”.
UN POCO DE HISTORIA
Hace aproximadamente una década que practicantes del skate, en muchos casos acompañados por sus padres, con el objeto de conseguir un espacio donde practicar la disciplina.
Desde que este deporte urbano se popularizó en la región, comenzaron a aparecer conflictos con otros sectores de la comunidad, especialmente automovilistas y peatones, dado que al no tener lugares propios, los skaters usaban la vía pública como lugar de práctica.
Allá por el 2009, en el Centro Cultural Melipal, se realizaba una reunión entre skaters, padres y autoridades municipales encabezadas por el secretario de Obras Públicas, Pablo Schulz, y comenzaron a organizarse para tratar el tema. El funcionario planteaba entonces que se planificaba la construcción de un espacio en el predio del Viejo Expreso Patagónico.
Más tarde, aparecería la propuesta de adaptar un espacio de la Plaza del Cielo y finalmente, en el año 2010, se avanzó en un proyecto más ambicioso, en el que trabajaron arquitectos especialistas en ese tipo de obras y el skate park pasó a tener un nuevo posible emplazamiento: el polideportivo municipal.
Desde el año 2011 se viene anunciando los inicios de obra, al menos con los movimientos de suelo. Pero siempre estuvo de por medio una cuestión clave: el financiamiento.
En Enero del año 2013, el intendente Rafael Williams confirmaba que el Gobierno Nacional, a través de un programa de financiación de obras para municipios, aportaría los fondos para la primera etapa de la obra, calculada en 10 millones de pesos.
POR ADMINISTRACIÓN
Los tiempos burocráticos y la inflación provocaron que el llamado a licitación fuera negativo. Si bien se presentaron empresas, estas ofertaron muy por encima del presupuesto oficial. Eso llevó a las autoridades de la UEPROMU (Unidad Ejecutora de Proyectos Municipales) a pedir a Nación una autorización para realizar la obra por administración, lo que finalmente fue aceptado por el Gobierno Central.
*Fuente: noticias259.com – FM Del Lago