Emprendedores del Valle “16 de Octubre” agradecieron Aportes No Reembolsables (ANR) entregados días atrás por la Corporación de Fomento del Chubut (CORFO).
Los productores del “Valle 16 de Octubre” destacaron el acompañamiento del Gobierno del Chubut para mejorar la infraestructura y aumentar los niveles de productividad. Los emprendedores agradecieron los Aportes No Reembolsables (ANR) entregados días atrás por la Corporación de Fomento del Chubut (CORFO).
Martín Sasaky, Diego Martín Colombo, Irma Owen y Carlos Ariel Juan recibieron más de 130.000 pesos en concepto de aporte económico no reintegrable. El acto estuvo encabezado por el presidente de CORFO, Claudio Mosqueira, y la intendenta municipal de Trevelin, Leila Assef.
Al respecto, Martín Sasaky subrayó el apoyo del organismo provincial y aseguró que como consecuencia “pudimos aumentar la producción para llegar un poco más lejos”. Explicó que su intención es “hacer cosas innovadoras que no se encuentran en la región”, apuntando así al “desafío de la propagación”.
Y añadió que en lo particular se dedica a la producción de peonias, planta de carácter perenne, y otras flores. “Tenemos invernáculos en Trevelin y vendemos en la zona a través de los viveros de comercialización al público”, comentó.
En tanto, Carlos Ariel Juan, contó que con el acompañamiento del Estado chubutense pudo avanzar con la “fabricación de material apícola” y en la adquisición de maquinaria adecuada para incrementar los márgenes productivos.
Este productor de miel dijo que posee 1.000 colmenas en el Valle “16 de Octubre” que supera las 2.500. Señaló que las condiciones climáticas perjudicaron el normal desarrollo de las últimas temporadas, pero se mostró esperanzado con alcanzar buenos resultados este año y llegar así al promedio de 12 kilogramos por panal.
Reconoció que en la actualidad “se vende toda la miel” y afirmó que por ello “queremos sacar más”. Indicó a su vez que junto a otros productores apícolas administran una marca común para abastecer a mercados.
Finalmente, Diego Martín Colombo, productor porcino desde hace tres años, aseguró que el sector se encuentra en “crecimiento permanente” y en esa misma línea dijo que las expectativas a futuro son buenas. “Está aumentando el consumo en fresco”, realzó y explicó que comercializa principalmente en las carnicerías de Esquel.
Por último, subrayó que “gracias al aporte de CORFO hemos logrado intensificar la producción”, sumando infraestructura acorde para que “el trabajo sea simple y lograr más eficiencia en todo el proceso productivo”.