Se desarrolló el último encuentro del año, en el que el organismo provincial informó las distintas actuaciones realizadas y se planteó la elaboración de un mapeo de las cuencas, entre otros temas.
El administrador general de recursos hídricos del Instituto Provincial del Agua (IPA), Pablo Rimoldi, encabezó esta semana las asambleas de los consejos de Gobierno de los Comités de Cuenca de Río Pico y Corcovado, para avanzar en temas referidos a la elaboración de un mapeo detallado de las cuencas, la accesibilidad a los cuerpos de agua e informar sobre las distintas actuaciones que se han realizado desde el IPA.
En el encuentro estuvieron presentes el intendente de Río Pico, Marcos Machado; la intendenta de Corcovado, Roxana Novella; el presidente de la Corporación de Fomento Rural de Chubut (CORFO), Claudio Mosqueira; además de Cristina Solís y Lidia Ingram por las comunas de Atilio Viglione y Cerro Centinela, así como agentes de la Dirección de Pesca Continental e INTA, entre otros.
En la reunión, el administrador general de recursos hídricos del IPA señaló la necesidad de realizar “un Plan de Ordenamiento Territorial, de manera tal que los conflictos por el agua y otros recursos, como espacios físicos para actividades de asentamiento poblacional, industrial, actividades productivas, turísticas, se desarrollen de manera planificada, de modo tal que la gestión de los recursos económicos, estructurales y operativos que el Estado posee sean utilizados de manera eficiente y racional en el marco que se propone”.
En tal sentido, se propuso la realización del curso de capacitación correspondiente para el año que viene en jurisdicción de cada una de las cuencas.
Asimismo en el encuentro se informó a los miembros del Consejo de Gobierno sobre las distintas actuaciones que ha llevado a cabo el organismo provincial en cuanto al otorgamiento de permisos de uso de aguas, inspecciones e infracciones a lo establecido en el Código de Aguas, hechos que permiten un ordenamiento y armonización de la gestión del recurso hídrico.
Además, se abordaron temas como la accesibilidad a los cuerpos de agua, ya que se han suscitado casos en que propietarios impiden el acceso, realizando alambrados e incluso emplazando tranqueras en callejones públicos.
También se planteó la necesidad de realizar un mapeo detallado de las cuencas, en el que se destaquen los accesos previstos a los cuerpos de agua, y que como en el caso del ejido de Corcovado, estos estén reglamentados por ordenanza.
Cabe destacar finalmente que con estas asambleas se dio por terminada la actividad de los Comités por este año, previéndose las primeras reuniones del 2015 para principios de marzo en Cerro Centinela y Aldea Viglione.