Los jóvenes productores queseros de la comarca del VIRCh-Valdés que viajaron a la región del Véneto de Italia a capacitarse sobre métodos y herramientas de elaboración con la Asociación de Familia Rurales brindaron una charla a alumnos de la Escuela Agrotécnica de Gaiman con el objetivo de compartir estos conocimientos.
Organizada por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Provincia a través de su programa Valorar Chubut, cinco jóvenes productores de quesos del Valle se reunieron con alumnos de la escuela Agrotécnica de Gaiman y compartieron la experiencia de capacitación vivida con los maestros queseros italianos.
La charla, que contó con la presencia del secretario de Ciencia, Santiago Miguelez, y más de 30 alumnos, tuvo como fin estimular a los estudiantes en el hacer productivo lechero sobre todo en un sistema educativo agroindustrial y establecer una integración que favorezca este tejido.
Cabe destacar que el viaje fue resultado de las gestiones realizadas por el propio gobernador Martín Buzzi durante la misión comercial que encabezó en Italia, en junio del año pasado y se desarrolló en las provincias de Treviso y Belluno, de la Región del Véneto, Italia, con participantes provenientes de las comarcas VIRCh-Valdés, Andes y Senguer-San Jorge vinculados con el sector productivo lácteo, y representando a asociaciones de productores agropecuarios, cooperativas lácteas, tambos modelos, productores de empresas familiares rurales, jóvenes emprendedores rurales, docentes y alumnos de las Escuelas Agropecuarias; y técnicos de CORFO.
Miguelez manifestó que “tanto desde Ciencia como otras áreas de Gobierno tenemos el deber y también el gusto de acompañar el desarrollo socioeconómico de la provincia y apostamos a este programa como uno de los ejes de consolidación de esta iniciativa que es la producción de quesos”, y agregó que “lo más importante es entender que hay todo un camino por delante de la mano de lo que es el trabajo en conjunto, con la interacción entre el estado, el sistema educativo y los productores”.
“Para nosotros está la expectativa de que ustedes puedan recibir la experiencia y estar en contacto con ellos, conocerlos, consultarles y que puedan ser la referencia para los proyectos o propuestas que a ustedes se les puedan ocurrir”, dijo Miguelez dirigiéndose a los estudiantes.
Desde la Secretaría de Ciencia se acompañó financieramente a los productores en su viaje a Italia y se les brinda herramientas tanto técnicas como de formación para que puedan concretar y hacer prosperar sus emprendimientos locales.
Uno de los jóvenes queseros, Juan Conrado, comentó que “tenemos el proyecto del tambo modelo que se implementó en el Valle, somos una organización de jóvenes que se llama Movimiento Argentino de Jóvenes Agrarios (MAJA) que es a nivel nacional y nos hicimos cargo de este proyecto por lo que aprender de los grandes maestros del Véneto me sirvió muchísimo” y dijo que “además compartir con otros jóvenes a los que les interesa incursionar y poder replicar la información y los saberes que nos trajimos, es fundamental”.
“La experiencia de Italia nos sirvió porque, si bien ellos están adelantados tecnológicamente, nosotros no estamos tan lejos. Vimos cómo implementan las buenas prácticas, el buen manejo del ganado y de las pasturas, cómo producir una buena leche con la alimentación y la genética en los animales y todo lo que hoy estamos tratando de poner en práctica en nuestro propio tambo”, contó Conrado.
Al finalizar la exposición, los alumnos de la Escuela Agrotécnica realizaron preguntas a los productores, interesándose en iniciar algunas prácticas en la Institución por lo que se acordó un nuevo encuentro de mayor orientación.