El Gobierno Provincial desplegó sobre la Ruta Nacional 40, entre Epuyén y el paraje Las Golondrinas, un operativo de control de documentación y alcoholemia. Durante el pasado fin de semana se registraron 20 casos de alcoholemia positiva en Chubut, cuyos vehículos fueron sacado se circulación.
Con el objetivo de actuar en la prevención de siniestros viales, la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) reforzará en la localidad de El Hoyo los controles de documentación y alcoholemia, así como la coordinación de procedimientos con la Policía del Chubut.
Así lo precisó este lunes, el director Ejecutivo de la APSV, Leonardo Das Neves quien manifestó que “tuvimos un requerimiento de la intendencia de El Hoyo, a raíz de la preocupación que han manifestado todos los intendentes de la Comarca de Los Andes” y agregó “según un informe elaborado por el Observatorio Vial de la APSV, El Hoyo se presenta como un lugar de concentración de accidentes desde el Paraje Las Golondrinas hasta el ingreso a la localidad de Epuyén, precisamente donde la semana pasada lamentablemente se registró un siniestro vial que se cobró una víctima fatal”, indicó el funcionario.
En ese marco, se efectuó el despliegue de equipos que trabajaron, durante todo el fin de semana, preventivamente. “A partir de ahora habrá un refuerzo en los momentos de mayor cantidad de flujo vehicular” señaló el Director Ejecutivo.
Leonardo Das Neves también aclaró que, “si bien esa zona está incluida en el cronograma de acciones a desarrollar durante el Plan Verano, como lo hacemos habitualmente, la idea es fortalecer las acciones de prevención”.
El director de la APSV destacó que “hemos aportado a la comisaría de El Hoyo distintos elementos para destinar a dispositivos de control y de seguridad vial” y detalló “entregamos conos y chalecos refractarios para el personal que se está incorporando al área a fin de poder trabajar en los cuatro puntos importantes de cruce que tiene la ruta 40”. Leonardo Das Neves explicó también que “la APSV va a aportar un móvil totalmente equipado con herramientas de comunicación”.
Además de los controles vehiculares habituales también se reforzarán los operativos de alcoholemia con el objetivo de controlar uno de los principales factores de riesgo asociados a la siniestralidad vial que es el consumo de alcohol en la conducción. En ese sentido, se reveló que “hicimos 75 alcoholemias en la ruta 40 en El Hoyo y no hubo ningún positivo, en cambio se produjeron 6 secuestros de vehículos por no contar con la documentación correspondiente para circular”.
20 secuestros por alcoholemia positiva el fin de semana
Veinte vehículos fueron sacados de circulación por alcoholemias positivas durante el fin de semana en los controles desarrollados en conjunto por la Agencia Provincial de Seguridad Vial en el marco de un amplio operativo de seguridad del tránsito efectuado en Rawson y Puerto Madryn.
Así lo confirmó Leonardo Das Neves: “Durante el fin de semana trabajamos en el marco de los habituales controles de prevención programados, en conjunto con Policía Federal, Gendarmería Nacional y la Policía de la provincia”.
Se realizaron controles de alcoholemia con personal policial que “tenemos designado de la policía vial, en una tarea articulada con la comisaría de Playa Unión y los agentes del Departamento de Transito municipal”.
Sobre los resultados, manifestó que fueron “en total 5 alcoholemias positivas en Playa Unión, 11 en la ciudad de Puerto Madryn y 4 exámenes positivos que se obtuvieron en los operativos de tarde y de mañana, sumando un total de 20 alcoholemias positivas durante el fin de semana”.
Gualjaina: examen a quienes tramitarán su licencia por primera vez
Por último, Leonardo Das Neves anticipó que en el transcurso de esta semana un equipo técnico del organismo a cargo de la coordinadora de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Ruth Carrasco, concurrirá a la localidad de Gualjaina, para colaborar en la formación de los interesados en tramitar su licencia por primera vez.
Al tiempo que destacó “el trabajo que venimos haciendo durante todo el año con el intendente Aldo Duscher, cada vez que tiene exámenes de conducir para los nuevos conductores, realiza la convocatoria y en el marco de un taller intensivo de educación vial, dictado por capacitadores de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, dependiente del Ministerio de Seguridad y Justicia del Chubut, personal de la APSV realiza los exámenes teóricos y prácticos” en este caso será a más de 30 principiantes de distintos puntos de zona rural dispersa, que deberán superar los exámenes teórico y práctico para obtener su primera licencia de conducir.