La ministra de la Familia, Rosa González, participó en Comodoro de la inauguración del “Rincón de los recuerdos” en homenaje al Cura Gaucho y puso en valor su figura y legado en vísperas de celebrar el primer aniversario de su fallecimiento. Sostuvo que “no solamente tenemos que conmemorar la obra que hizo en vida, sino que el mejor agasajo es continuar invirtiendo en su obra”, y destacó la obra de ampliación de aulas de la escuela Ceferino Namuncurá que se realizó con fondos del Estado Provincial y que se inaugurarán este viernes, tal como lo comprometió el gobernador Martín Buzzi al Padre Juan Corti.
“Esta es una jornada de homenaje; es una conmemoración que nos trae tristeza por la ausencia física del Padre Juan Corti pero al mismo tiempo mucha alegría porque estamos todos como comunidad, como pueblo, con el gobernador Martín Buzzi, decididos a continuar su obra y respetar el legado, la vocación, el compromiso y la solidaridad que nuestro Cura Gaucho nos dejó”, expresó la ministra de la Familia y Promoción Social del Chubut, Rosa González, durante la inauguración del “Rincón de los recuerdos”, un espacio conmemorativo instalado en la Escuela Juan XXIII en homenaje al Padre Juan Corti. El acto contó además con la presencia de la subsecretaria de Relaciones Institucionales de la Provincia, María José Aizpeolea; del intendente Néstor Di Pierro; e integrantes y amigos de la Fundación Juan Corti, tras lo cual se desarrolló una misa en la Catedral San Juan Bosco.
La funcionaria puso en valor la obra de refacción de la Escuela Ceferino Namuncurá Nº 1.011, que gestiona la Fundación del Padre Juan Corti, que con un monto de inversión de 2,3 millones de pesos del tesoro provincial será inaugurada en la jornada del viernes, cumpliendo así con el compromiso asumido por el mandatario provincial de darle continuidad a la obra educativa del Cura Gaucho.
“Estamos con la Fundación del Padre Juan Corti continuando con el vínculo muy fuerte para que la obra trascienda, y para que eso pase no solamente hay que ponerle palabras, sino también ponerle presupuesto público, fondos y acompañar en todas sus necesidades a las escuelas que el Cura Corti dejó”, señaló González.
En ese sentido, recordó que dentro del Programa Invertir Igualdad “se ha convocado a las escuelas de gestión social para que puedan disponer de financiamiento destinado a infraestructura, ampliaciones o refacciones”.
“No solamente tenemos que conmemorar la obra que el Padre Juan Corti hizo en vida, sino que el mejor agasajo que podemos hacer es continuar su legado, aportando presupuesto para que su obra siga creciendo”, enfatizó la ministra.
Asistencia material y espiritual
Por su parte, el representante legal del la Fundación Obra del Padre Corti, José Antonio Goyenechea agradeció el acompañamiento que reciben desde el Estado Provincial, considerando que cuentan con “una participación muy de cerca y una ayuda y un sostén consolidado”.
Al respecto, puso como ejemplo las “cinco aulas refaccionadas y ampliadas que se inaugurarán mañana” en la escuela Ceferino Namuncurá, “y que eran una promesa que había hecho el Gobernador al cumplirse los 50 años de esa escuela”, como también el SUM de la escuela Don Bosco que comenzará en poco tiempo con el aporte de la Provincia”.
“Desde el punto de vista material, tenemos una asistencia grande; y desde el punto de vista espiritual podemos decir que a partir de nuestras escuelas la presencia del Padre continúa cada día”, expresó Goyenechea.
Homenaje a su memoria
Las actividades conmemorativas por el primer aniversario del fallecimiento del Padre Juan Corti comenzaron este miércoles, en el teatro del Instituto María Auxiliadora, donde 600 alumnos de la Escuela Juan XXIII brindaron su emotivo homenaje con una obra musical llamada “Muestra de Valores”, basada en las enseñanzas del cura gaucho.
En la tarde del jueves se dejó inaugurado el “Rincón de los Recuerdos”, un espacio en la Escuela Juan XXIII, que exhibirá elementos pertenecientes al Padre Corti, y más tarde se ofreció una misa en su memoria.
La serie de actividades concluirá este viernes con una caminata que partirá desde la Escuela San Juan Bosco y recorrerá todas las escuelas de su obra, para terminar en el Cementerio Oeste, donde se realizará una ofrenda floral, y la inauguración de las aulas refaccionadas en la Escuela Ceferino Namuncurá a partir de aportes del Gobierno Provincial.