En el marco de su política de inclusión, Chubut se transformó en la primera provincia en editar en Braille libros sobre el tema Malvinas, escritos por ex combatientes.
El secretario de Cultura de la provincia presidió este viernes, en la Biblioteca Popular Braille y Parlante “Alfredo Palacios” de Puerto Madryn, la presentación de los libros “Sentimientos de Trinchera 1 y 2” y “Guerra de Malvinas, los días que viví en peligro” los que con apoyo del Gobierno de la Provincia, a través de la Secretaría de Cultura, fueron impresos en sistema Braille.
Con el objeto de profundizar sus políticas inclusivas, y posibilitar que las personas ciegas y disminuidas visuales puedan vivenciar, en primera persona, las experiencias y sentimientos relatados por los ex combatientes de Malvinas en esos libros, la Secretaría de Cultura de Chubut financió la impresión en sistema Braille de tres libros referidos a la temática, los que forman parte del Programa Malvinas, de ese organismo, en su serie de ediciones especiales.
El secretario de Cultura Claudio Dalcó, estuvo acompañado de la directora de la Biblioteca Popular Braille y Parlante “Alfredo Palacios”, Ana Bosco, y el veterano de guerra Alejandro González, autor de uno de los libros que formaba parte de la presentación.
El acto, sirvió para concretar la entrega de libros editados en braille por la Secretaría de Cultura de la Provincia: “Guerra de Malvinas, los días que viví en peligro” de Alejandro González y “Sentimientos de Trinchera” 1 y 2, de Juan Carlos Recheni, los que fueran editados junto a la ONG “Relieve Sur” y la biblioteca anfitriona, la que además de ofrecer material literario en tinta, también genera y posee material en braille para las personas que son disminuidas visuales o ciegas.
Asimismo la ONG produce audio-libros como material disponible para personas disléxicas o analfabetas, mientras que en el caso de la biblioteca, apuesta a abrir la puerta a la equidad, promoviendo el derecho a la información y a la igualdad, desde un punto de vista social, laboral y participativo.
En ese marco, el titular de Cultura de la Provincia, señaló que “hoy es un día de fiesta, ya que se consolida la premisa de inclusión, al posibilitar a personas con discapacidad visual poder leer en primera persona el sentimiento de nuestros soldados en la guerra de Malvinas”.
“Como política de gobierno, a partir del año 2012 y por instrucción específica del gobernador Martín Buzzi, a través del Programa Malvinas, de la Secretaría de Cultura, le dimos la palabra a nuestros veteranos para que publiquen aquello que vivieron, para que nos transmitieran sus sentimientos”, continuó.
A su vez, “entendimos que si teníamos la posibilidad de poder incluir a la gente no vidente en un relato en primera persona que realizan nuestros veteranos, lo teníamos que hacer”, lo que “se concretó a partir de articulaciones con esta biblioteca, que cuenta con la imprenta necesaria y el material para lograr esto. Comenzamos con estos primeros tres libros para ponerlos a disposición de distintas bibliotecas y espacios donde puedan ser utilizados”, agregó Dalcó.
Durante la actual gestión “ya hemos publicado seis libros que hablan de la temática Malvinas, con la voz de nuestros soldados, por lo que esto es una acción más que nos llena de orgullo, pues habla de inclusión hacia otro sector de nuestra población, por lo que desde el Gobierno provincial seguiremos acompañando esto, y al Gobierno Argentino, para que por la vía pacífica continúe sus acciones para recuperar por la vía pacífica nuestra soberanía sobre el archipiélago”, expresó el Secretario de Cultura.
En este caso, “se imprimieron 50 ejemplares de cada uno, en un tamaño más grande de los originales, por las características de la impresión, en doble faz, lo que facilita mucho el acceso al público en general, porque si no se tornarían muy voluminosos”, explicó el funcionario.
Por su parte, Alejandro González, autor de uno de los libros presentados, explicó que esta presentación transformó a Chubut en la primera provincia en editar libros escritos por ex combatientes, sobre la temática Malvinas, específicamente en sistema Braille.
Paralelamente, aseguró que “muchas personas no videntes tenían la necesidad de saber más sobre la guerra de Malvinas, de conocer la historia por sus propios medios, por lo que los incorporamos a esta tarea malvinizadora que venimos desarrollando desde hace mucho tiempo, y una vez que en 2012, logramos difundir nuestros libros en tinta, comenzamos a gestionar a través de la Secretaría de Cultura de la Provincia, el editar estos tres libros en Braille”.
Ante tal marco, se formalizó la entrega de ejemplares de estos libros a la biblioteca de la Escuela para Disminuidos Visuales N° 524; a Daniel Rodríguez, visitante no vidente asiduo de esta ciudad, y a Valentina Asaran, la estudiante no vidente más pequeña que asiste a la biblioteca.
Asimismo, la Secretaría de Cultura entregó otra serie de libros destinados a bibliotecas de de la ciudad, en el marco de la tarea permanente de edición de libros que realiza en todo el territorio del Chubut, a partir de los programas Fondo Editorial y Ediciones Especiales, los que fueron recibidos por la Biblioteca Alfredo Palacios; la biblioteca del Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas de Puerto Madryn y a la Biblioteca de Servicoop.