Cerca de 200.000 pesos de Aportes No Reintegrables (ANR) fueron otorgados a productores del VIRCh para producción forrajera y ganadera.
El presidente de la Corporación de Fomento del Chubut (CORFO), Claudio Mosqueira, encabezó este martes en el municipio de Gaiman junto al intendente Gabriel Restucha, el acto entrega de cerca de 200.000 pesos en concepto de Aportes No Reembolsables (ANR) a tres productores del Valle Inferior del Rio Chubut.
“Son aportes no reintegrables que vienen directamente desde Nación; es un trabajo que hacemos entre Nación, Provincia, y municipios, un trabajo conjunto en beneficio de los productores”, explicó el titular de CORFO, Claudio Mosqueira.
“En el caso de Gaiman estamos aportando con obras de riego y el proyecto del Mercado Concentrador, para que no sea sólo una estructura, sino también un alma productiva igualitaria, que el productor pueda tener las mismas oportunidades para comercializar sus productos, para esto tenemos que ir abonando estas bases”, agregó.
Mosqueira señaló que “en los tres valles de Chubut estamos trabajando con todas las herramientas, aportes económicos, el conocimiento, la manera de comercializar, el stock necesario para tener la igualdad necesaria”.
Por su parte, el intendente anfitrión, Gabriel Restucha, afirmó que “son aportes más que importantes, sabiendo que los productores tienen maquinaria nueva para sus chacras y que tengan una mejor calidad de vida”.
“Tenemos la suerte de tener la sede CORFO en Gaiman, es una ayuda muy grande porque podemos canalizarlas demandas de los productores a través de CORFO; es poder tener una sola ventana y que el productor no deambule solicitando información”, agregó Restucha.
Haciendo un balance del área productiva de Gaiman, Restucha afirmó que “en la limpieza de los canales se hizo un muy buen trabajo, mejoras en chacras, hay una buena inversión con la entrega de semillas en tiempo y forma y la temporada que arranca de cerezas, preparándonos para lo que va a ser el Mercado Concentrador. Es un buen cierre de año, apuntamos a que el productor cada vez se sienta mejor”.
Uno de los productores beneficiarios del ANR, Gustavo Caimi, sostuvo que “nos viene bien este aporte de Nación, y la gestión de CORFO nos sirve para producir, el movimiento de suelo, tierra y semillas”.
La chacra, abandonada durante años, se encuentra ubicada a 600 metros de la escuela agrotécnica de BrynGwyn. “Compramos un tractor nuevo, y hemos usado 37 horas de pala retro para limpiarla, sistematizamos las 16 hectáreas, ya la hemos puesto a producir. La idea es producir forraje para hacer engorde de animales”, concluyó Caimi.
Aportes No Reintegrables en Chubut
Los ANR se surgen del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP) a través del cual se ejecutan fondos dirigidos a estimular la inversión privada de emprendedores rurales, favoreciendo el aumento de la productividad, el nivel de venta y la comercialización en el mercado.
Los ANR son fondos destinados a estimular la inversión privada para mejorar su eficiencia y aumentar el valor agregado de la producción. Mediante esta iniciativa se busca ampliar los beneficios obtenidos por las inversiones públicas realizadas por PROSAP. En la actualidad, las propuestas de inversión podrán recibir en concepto de ANR hasta el 40 por ciento de las inversiones realizadas, con un monto máximo de 15.000 de dólares ajustados a los tipos de cambio establecidos por el organismo.
A partir de la estrategia planteada por el Gobierno de la Provincia del Chubut y ejecutada a través de CORFO y PROSAP, se busca fomentar la utilización del instrumento como herramienta de financiamiento en la provincia siempre que la propuesta de inversión se encuentre en el área de un proyecto público del PROSAP. Además, a medida que se van generando solicitudes del crédito CRECER, en las oficinas abiertas por CORFO en todo el territorio provincial, se identifican posibles beneficiarios de ANR, a los cuales se los asiste en la formulación y presentación de sus propuestas de inversión.