El propósito del curso es brindar a los profesionales médicos herramientas teóricas en torno a los componentes del Modelo de Atención de Personas con Enfermedades Crónicas (MAPEC) para alcanzar su implementación en los sistemas de salud, en el marco del fortalecimiento de la estrategia de atención primaria de la salud.
El subsecretario de Programas de Salud del Chubut, Tristán García, encabezó este viernes en Trelew la apertura de la capacitación denominada “Abordaje integral de personas con enfermedades crónicas no transmisibles – modelo MAPEC”, una actividad que está dirigida a profesionales médicos que se desempeñan en efectores del Primer Nivel de Atención de la Salud.
La actividad organizada por el Ministerio de Salud, que conduce José Manuel Corchuelo Blasco, tuvo lugar en la sede local del Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS) de la provincia, donde García estuvo acompañado por la referente provincial del Programa Remediar + Redes, Regina Buschiazzo; y los docentes de la Universidad Nacional del Sur de Bahía Blanca encargados de dictar el curso.
La propuesta de capacitación está orientada a la promoción y difusión del Modelo de Atención de Personas con Enfermedades Crónicas (MAPEC), descripto por Edward Wagner, e impulsado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y forma parte de la estrategia nacional de la Dirección de Promoción de la Salud y el Control de Enfermedades No Transmisibles, en conjunto con el Programa REDES del Ministerio de Salud de la Nación, que se propone implementarlo.
Problema de salud pública muy importante
En diálogo con la prensa, el subsecretario de Programas de Salud indicó que esta capacitación “se refiere a enfermedades crónicas no transmisibles, porque hay enfermedades crónicas infecciosas, como son la hidatidosis, la tuberculosis, el SIDA, etc., pero en este caso estamos hablando de patologías como la diabetes, la hipertensión arterial y todo lo que se llama síndrome metabólico por la hipercolesterolemia”.
“Son enfermedades incorporadas a la vida moderna y que tienen que ver con los estilos de vida, el sedentarismo, la alimentación fundamentalmente chatarra, el no buscar, por la gran oferta que hay, los alimentos adecuados, la obesidad”, señaló García, explicando que se trata de “patologías que van apareciendo y que generan factores de riesgo” en la población.
De este modo, “como es un problema de salud pública muy importante, sobre eso tenemos que trabajar y estamos con docentes la Universidad del Sur de Bahía Blanca”, destacó.
Además, García precisó que la capacitación “tendrá 6 módulos de trabajo teórico, trabajo en talleres y presentaciones a nivel local de proyectos de los participantes, que son todos médicos de la zona inicialmente”, y agregó que posteriormente se replicará en Comodoro Rivadavia y la cordillera.
Propósito y alcance
El propósito del curso es brindar herramientas teóricas en torno a los componentes del Modelo de Atención de Personas con Enfermedades Crónicas (MAPEC) para alcanzar su implementación en los sistemas de salud, en el marco del fortalecimiento de la estrategia de atención primaria de la salud.
Al finalizar la capacitación los destinatarios deberán estar en condiciones de incorporar a su práctica profesional los componentes del modelo de atención propuesto para abordar integralmente a las personas con enfermedades crónicas no transmisibles.